Renault Zoe R240: 308 kilómetros con una sola carga

3
5000

La revista Autopista ha logrado recorrer 308 kilómetros con el nuevo Renault Zoe R240, superando en un 28% su autonomía homologada y demostrando que los coches eléctricos cubren perfectamente los recorridos diarios que exige una ciudad.

No es la primera vez que la revista Autopista busca exprimir al máximo las baterías del Renault Zoe (versión Q210). En septiembre de 2013 llevaron los 210 kilómetros homologados por la anterior versión del Zoe hasta los 263,7, lo que supone un 25% extra.

El incremento hasta los 240 kilómetros de la autonomía del Renault Zoe (versión R240) se han logrado con un nuevo motor, de la misma potencia que el anterior, 65 kW (87CV), pero un 25% menos voluminoso, más eficiente y que además integra el cargador. O sea Renault no ha modificado la batería lo que quiere decir que los mismos 22 kWh que homologaban 210 kilómetros ahora homologan 240.

Otra modificación introducida por Renault es el rango de recarga. Ahora está entre los 2,3 kW y los 22 kW reduciendo levemente los tiempos de espera y resolviendo algunos problemas que, en ciertas ocasiones, surgían con la anterior versión en las recargas a baja potencia, las más habituales entre los usuarios de este coche.

Con todo esto Raúl Roncero, probador de la revista Autopista, ha conseguido recorrer 308,6 kilómetros por Madrid con una sola carga de batería. Eso sí, las condiciones de la prueba fueron las ideales: trazado, circulación y conductor estuvieron de acuerdo para conseguir una media de consumo de tan solo 8 kWh/100 km.

record renault zoe r240 autopista
Autonomía NEDC del Renault Zoe R240

Esto no quiere decir que con el Renault Zoe se puedan hacer estas distancias de forma habitual. Lograr una media de tan solo 8kWh/100 no lo suelen permitir la mayoría de las circunstancias que rodean un desplazamiento: ni la orografía del terreno, ni el tráfico, ni el tiempo disponible para recorrerlos, ni la climatología porque, evidentemente, obliga a llevar apagado el climatizador y si es posible hasta el equipo de radio.

Mientras las baterías no alcancen los 500 kilómetros y las recargas súper rápidas estén aseguradas, viajar más allá de las vías periurbanas de las ciudades es una aventura arriesgada. Pero si en las condiciones ideales el Zoe puede llegar a recorrer 300 kilómetros podemos estar tranquilos cuando, para nuestros desplazamientos habituales, necesitemos recorrer menos de 150 kilómetros, incluyendo en ellos algunas vías rápidas de circunvalación. Nuestro eléctrico llegará a su punto de recarga vinculado sin necesitar ayuda de ningún otro.

Con esta prueba se demuestra que el coche eléctrico ya está preparado para ser el primer coche de la casa, el que se usa todos los días, relegando al de combustión, ese que contamina y consume en exceso, para los desplazamientos de fin de semana y viajes. Es decir, como lo que es, el segundo coche de la familia.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here