Mitsubishi ha renovado el exitoso Mitsubishi Outlander PHEV, que el año pasado fue vehículo enchufable más vendido de España: cambios estéticos, en el equipamiento y en la gestión electrónica de los motores.

Los cambios más importantes que Mitsubishi ha introducido en la versión 2016 del Outlander PHEV afectan al diseño exterior, al diseño interior, a la sonoridad y a la gestión electrónica de la mecánica. Sobre todos ellos hablamos en este enlace en el que os contábamos la presentación que Mitsubishi realizó el mes pasado.

Durante una semana hemos estado probando el Outlander en condiciones similares a las que lo hicimos durante la prueba del modelo anterior. Lo primero que hay que decir es que, si bien es cierto que las modificaciones realizadas le otorgan un mejor diseño y un aspecto más moderno, estas no son especialmente importantes durante la conducción a no ser que tengamos la posibilidad de comprar ambas versiones de forma simultánea.

Recarga CHAdeMO Mitsubishi Outlander PHEV 2016
Recarga CHAdeMO Mitsubishi Outlander PHEV 2016

Cambios en el interior

El silencio en el interior permite un confort de marcha muy alto

Mitsubishi ha rediseñado la suspensión, las ruedas y los neumáticos con lo que se logra menor ruido de rodadora. El trabajo llevado a cabo por Mitsubishi en la insonorización interior se nota. Si bien el modelo anterior ya ofrecía un gran confort de marcha, en este nuevo modelo ha disminuido el ruido que se aprecia desde el interior. Las turbulencias del aire prácticamente no llegan al interior del habitáculo y el arranque del motor de combustión se aprecia en cierta medida, si se está pendiente de ello, pero no lo suficiente como para molestar a los ocupantes.

Los asientos y el espacio interior siguen siendo una de las mayores cualidades de este coche, puesto que permite viajar con mucha comodidad a cuatro ocupantes. La quinta plaza, como ocurre en todos los vehículos que no disponen de tres banquetas individuales en la segunda fila de asientos es incómoda para trayectos largos.

El maletero, si bien sigue siendo más pequeño que el de sus hermanos de combustión (21 litros menos), es amplio y su forma muy regular lo que permite disponer el equipaje de una familia sin problemas. No es posible incorporar la tercera fila de asientos puesto que el piso es más elevado en esta zona para albergar la batería.

Cambios en el equipamiento y precio

Mitsubishi ha eliminado el equipamiento base (Motion) que antes suponía la versión de entrada. En el actual únicamente se puede elegir la versión Kaiteki, que además tiene un precio considerablemente inferior al anterior.

Precio del Mitsubishi Outlander PHEV 2016
Precio del Mitsubishi Outlander PHEV 2016

Los cambios en el equipamiento añaden mayor confort al coche

Además de las modificaciones en el volante, ahora de cuatro radios y con una más lógica distribución de los botones, los cambios introducidos en el equipamiento me han parecido útiles. Destaca el sistema Multi Around System que permite una visión aérea del coche gracias a las cuatro cámaras que incorpora en su exterior. Para un coche de estas dimensiones y con visibilidad limitada es muy práctico en las maniobras. También lo es el espejo interior electrocrómico. A cambio “se pierden” los controles eléctricos del asiento del conductor.

Cambios para la reducción del ruido
Cambios para la reducción del ruido

El precio de venta de la versión PHEV, 35.020 €, es incluso inferior a la de la versión diésel de 150 CV y equipamiento similar, 36.800 €, por lo que su compra es muy recomendable siempre que se vayan a realizar muchos kilómetros utilizando los motores eléctricos, por el ahorro de combustible que supone. En el apartado de consumos ampliamos la información sobre las distancias que es capaz de recorrer en modo eléctrico.

Cambios en la mecánica

La aceleración en los primeros metros ha aumentado respecto a la versión anterior. Ahora pasamos de 0 a 40 km/h en 4 segundos en lugar de en 6, según los datos que entrega Mitsubishi. No hemos realizado la medición exacta de este parámetro pero desde cero el Outlander PHEV acelera muy rápido, lo que puede ser muy útil en algunas situaciones de circulación en la ciudad. La aceleración de 0 a 100 km/h se mantiene en los 11 segundos del anterior. De 50 km/h a 100 km/h, con la entrada en funcionamiento del motor de combustión y de los dos eléctricos es apreciable y en ningún momento da la sensación de estar escaso de potencia ni de necesitar mayor tasa de aceleración.

Suspensión optimizada y refuerzos adicionales en la carrocería
Suspensión optimizada y refuerzos adicionales en la carrocería

Los refuerzos adicionales en la carrocería y la suspensión optimizada le otorgan un confort en la marcha que ya era notable en la versión anterior así como una  mayor agilidad en la conducción.

Mitsubishi Outlander PHEV 2016-campo
Mitsubishi Outlander PHEV 2016

En esta ocasión hemos probado por pistas de tierra el modo de tracción total, Twin Motor 4D. El coche se defiende correctamente por pistas de tierra bacheadas gracias a su altura y a la tracción total. No hemos tenido posibilidad de probarlo por zonas muy complicadas ni en condiciones de barro o nieve.

Sistema S-AWC  de Mitsubishi
Sistema S-AWC de Mitsubishi

Incorpora el sistema  S-AWC de Mitsubishi Motors para el control dinámico del vehículo que integra control activo de la guiñada (Active Yaw Control, AYC), que controla los frenos y la dirección asistida para regular la distribución del par entre las ruedas derecha e izquierda, y un diferencial delantero activo (Active Front Differential, AFD).

Para más detalles sobre las características mecánicas, las sensaciones de conducción, los modos de funcionamiento y la recarga os invitamos a visitar el enlace de la prueba que realizamos al modelo anterior, puesto que estos aspectos no han variado de forma apreciable.

Consumos

El Outlander PHEV maximiza automáticamente el uso de los motores eléctricos por lo que los recorridos cortos, siempre que la batería tenga carga, se realizan enteramente en modo eléctrico. Cuando estos recorridos son más largos y se agota la batería el consumo de gasolina aumenta considerablemente.

Consumos del Mitsubishi Outlander PHEV 2016

Consumos del Mitsubishi Outlander PHEV 2016 en los recorridos de nuestra prueba

Autonomía eléctrica. Hemos realizado el mismo recorrido y en las mismas circunstancias que las que realizamos con el modelo anterior, con la única diferencia de la temperatura exterior. Hemos logrado hacer 42,6 kilómetros hasta que ha arrancado el motor de combustión, cinco menos que en la prueba anterior.

Recorrido habitual. Los consumos logrados en el recorrido habitual en el que, durante 46 kilómetros, recorremos tanto tramos de autovía, como de carretera, como tramos urbanos, ha sido de 2,5 l/100 km y 8,4 kWh/100 km por los 2,1 l/100 km y los 19,7 kWh/100 k que logramos en la prueba anterior. Empezando el recorrido con la batería completamente cargada esta se agotó a los 33 kilómetros de recorrido.

Enlace al perfil y explicación del recorrido habitual

Autovía. Hemos realizado una prueba de 200 km por autovía con 3 ocupantes para comprobar el consumo una vez que sobrepasamos con creces la autonomía eléctrica. Es importante saber que partiendo con la batería completamente cargada los consumo iniciales, cuando hay carga en ella, son prácticamente nulos y que, una vez que el motor de combustión se pone en marcha, para cargarla, para impulsar las ruedas o para hacer las dos cosas, los consumos empiezan a ascender y son muy variables en función de orografía que se recorra. En nuestro caso obtuvimos 6,4 l/100 km y 15,3 kWh/100 km

Recorrido mixto. Total de la prueba. En este recorrido están recogidos todos los trayectos que hemos realizado con el Outlander PHEV. Un total de 450 kilómetros en los que hemos realizado conducción por todo tipo de terrenos, hemos utilizado en algunas ocasiones el climatizador, y hemos variado los modos de conducción entre Normal, Eco y 4WD.

Recarga con el motor de gasolina. Hemos realizado una recarga con el motor de combustión con la que hemos obtenido unos consumos de 8,9 l/100 km, similares a los de la prueba anterior. Hay que decir que la carga de la batería que se logra en este caso es de un 80% y a partir de ahí no continua cargando.


Galería de fotografías

Enlace a la tabla de consumos comparada de todos los turismos híbridos enchufables

Precios de turismos eléctricos e híbridos enchufables

Ficha técnica del Mitsubishi Outlander PHEV 2016

banner-corp728x90

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here