Para Pascual la movilidad sostenible es parte fundamental de su estrategia

0
511

José Carlos Espeso Illera, coordinador de movilidad de Calidad Pascual cree que para el desarrollo de cualquier nueva tecnología siempre han hecho falta los pioneros que la prueben, y en el caso de la movilidad eléctrica el mérito de los pioneros es incluso mayor porque aún no hay una gama demasiado amplia donde elegir en función de las necesidades, y además el precio a veces es muy elevado con respecto a los vehículos de motor de combustión. Para que los pioneros tengan un aliciente que les motive son fundamentales las ayudas gubernamentales.  

¿Qué lugar ocupa la movilidad sostenible en la estrategia de Pascual?

Pascual es una empresa líder y como tal desarrolla una estrategia global de sostenibilidad ambiental. Dentro de esta estrategia, la movilidad sostenible es un eje prioritario que estamos desarrollando a través de una mesa de trabajo en la que intervienen responsables del área comercial, marketing, logística, compras, medio ambiente, fabricas, distribución organizada, RSC y RRHH.

Dentro de la movilidad utilizamos diversas medidas para su sostenibilidad. Intentamos que el trabajador no invierta más tiempo del necesario en su movilidad diaria, ya sea para ocupar su puesto de trabajo como para visitar a nuestros clientes. Fomentamos el uso del transporte público mediante medidas conciliadoras como la flexibilización de los horarios de entrada o salida, el uso compartido de vehículo privado o de empresa, el cheque transporte, el fomento del uso de la bicicleta en los centros de trabajo de forma segura, y estamos en plena fase de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en nuestros centros de trabajo.

¿Cómo están llevando a cabo la renovación de sus flotas?

Teniendo en cuenta que nuestro objetivo es la movilidad sostenible, en enero de 2008 comenzamos la renovación hacia motores mejorados con normativa Euro 2 en nuestros camiones de gran tonelaje, y hoy ya contamos con vehículos de gas natural licuado y gas natural comprimido, además de trailers EEV y trailers con una normativa no inferior a EURO 5.

Empezamos a introducir el autogás y el gas natural para el reparto de mercancías en las ciudades con camiones que no superasen las 5Tn. Estos camiones que reparten en el centro de las grandes ciudades tienen unas emisiones de NOx y partículas muy inferiores a las de un vehículo diésel. También introdujimos los vehículos híbridos a toda nuestra flota de comerciales para los desplazamientos en el centro del casco urbano y en los interurbanos.

 entrevistaPascualint

Ahora, ya en una segunda fase, hicimos una propuesta a todas las marcas con las que trabajamos y les pedimos que nos aconsejasen sobre cuál sería el mejor vehículo en función del número de kilómetros diarios y el tipo de trayecto para cada una de las categorías, teniendo en cuenta la seguridad y el medio ambiente.

El objetivo es sustituir todos los híbridos por vehículos menos contaminantes y más ecológicos acorde a la distancia recorrida. De este modo incorporaremos a nuestra flota vehículos 100% eléctricos para las labores comerciales y de distribución en los cascos viejos de las grandes ciudades, continuaremos con los vehículos de autogás para las labores comerciales en trayectos interurbanos, y seguiremos con la tecnología de diésel mejorado Euro 6 para las grandes distancias.

El resultado de nuestra apuesta por la movilidad eléctrica en los centros de las grandes ciudades, es el acuerdo con diferentes marcas como Nissan, IVECO, y Mercedes con los que desarrollaremos programas de 3 años en los que testaremos sus vehículos 100% eléctricos

Y ¿Cómo adaptan sus flotas a las diferentes normativas de las ciudades?

No existe una normativa estatal que marque unos mínimos en el transporte de mercancías y flota comercial en las ciudades y por tanto es un hándicap que tenemos que asumir. Entendemos que no tiene la misma problemática una ciudad como La Coruña o otra como Madrid, pero nos ayudaría que hubiera un consenso en unas líneas maestras que marcasen unos mínimos, por ejemplo de limitación de tonelaje en el casco antiguo, o los benéficos por incorporar vehículos 100% eléctricos. De esta forma podríamos tener una misma política de renovación de flotas a nivel nacional.

¿Cuál es el futuro de las flotas de combustión en las grandes ciudades?

Aunque los motores de combustión van a convivir muchos años con las nuevas tecnologías más sostenibles, veo un cambio claro en la concienciación de la población hacia la reducción de emisiones y la preocupación por la calidad del aire. Esto junto con las ayudas y las normativas de la Administración marcarán el ritmo del despliegue del Vehículo Eléctrico (VE).

También es fundamental para el desarrollo del VE en las flotas, el apoyo de la UE a través de programas como el “Reto Social 4 de Horizonte 2020” sobre proyectos de transporte inteligente, ecológico e integrado que aportan 844 millones de euros. Estos incentivos permiten la creación de programas piloto para la comercialización y la distribución de “última milla” con VE en un consorcio con empresas y ciudades europeas.

Al proyecto FREVUE con el que estamos distribuyendo mercancía en el barrio de Las Letras de Madrid mediante VE, se le van a sumar ahora nuevos proyectos en Barcelona, Málaga y Valencia.

Si no fuera por estos programas sería complicado adquirir vehículos eléctricos, sobre todo los de tonelaje medio (5Tn) que podrían llegar a un coste de más de 3 veces el de un vehículo convencional. No obstante, y sobre todo en vehículos ligeros y turismos, el precio se está aproximando cada vez más debido al esfuerzo del fabricante y a las ayudas de las administraciones.
entrevistaPascualint2

¿Cómo valora el aumento de las infraestructuras de recarga en las ciudades?

Son imprescindibles, tanto en el tema de la movilidad eléctrica como en el del autogás. En este sentido, los acuerdos con Repsol nos van a garantizar la movilidad en las grandes ciudades y no dentro de mucho la movilidad interurbana.

Premio Ecostars

Pascual obtuvo en 2013 la calificación cinco estrellas Ecostars como la empresa europea con la flota sostenible más grande, ya que el 80% de los 907 vehículos con los que contaba era autopropulsada con combustibles alternativos a los fósiles.  Con esta próxima renovación vamos a mejorar aún más nuestra flota e intentaremos revalidar el título. Creo que el deber de las empresas líderes es dar ejemplo con nuestra actuación.

No solo elaboramos productos de máxima calidad sino que además con la distribución mediante transporte sostenible estamos ampliando el bienestar de nuestros consumidores.

Nuestro Plan de Movilidad es un “Valor Compartido”, tanto con la administración, consumidores, clientes y la sociedad en general. 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here