Carlos Tavares del grupo PSA y Mary Barra de General Motors
Carlos Tavares del grupo PSA y Mary Barra de General Motors

Ya es oficial. El Grupo PSA compra Opel/Vauxhall a General Motors lo que, por cifras de ventas, le convierte en el segundo grupo europeo del sector. Una operación valorada en 2.200 millones de euros.

Hoy se ha anunciado oficialmente el acuerdo por el que tanto la marca Opel/Vauxhall como las operaciones de su empresa subsidiaria GM Financial en Europa se unen al Grupo PSA. La transacción está valorada en un total de 2.200 millones de euros, 1.300 millones por la adquisición de Opel/Vauxhall y  900 millones de euros por la filiar financiera.

Según indica el comunicado de prensa la operación contribuirá a crear importantes sinergias en compras y economías de escala en producción e I+D valoradas en  1.700 millones de euros en 2026. ‘Una parte significativa’ de estos ahorros se deberían conseguir antes de 2020. PSA espera alcanzar beneficios de explotación  Opel/Vauxhall del 2% a partir de 2020 y alcanzar el 6% en 2026. La empresa, que en 2016 obtuvo unos ingresos de 17.700 millones de euros, lleva 16 ejercicios consecutivos en pérdidas.

El Grupo PSA compra Opel

PSA, junto con BNP Paribas, también adquirirá todas las operaciones europeas de GM Financial mediante la creación de una joint venture con una inversión del 50% de capital por cada una de las partes.

Estamos orgullosos de unir fuerzas con Opel / Vauxhall

Carlos Tavares, presidente del Grupo PSA, manifestó su satisfacción por el acuerdo: “Tenemos la intención de gestionar PSA y capitalizar Opel / Vauxhall respectando sus respectivas identidades de marca. (…) Después de haber creado excelente productos para el mercado europeo, sabemos que Opel / Vauxhall es el socio adecuado”.

La prensa francesa anunció el pasado viernes el Consejo de Vigilancia de PSA Peugeot-Citroën había dado el visto bueno a esta adquisición. Con esta compra el grupo francés podría pasar de fabricar 2,95 millones de vehículos al año a cinco millones lo que le convertiría en el segundo grupo de automoción en Europa con una cuota de mercado del 17%.

Después de la retirada de Chevrolet del mercado europeo General Motors, ahora también lo hace con Opel, por lo que parece concentrarse en los mercados americano y chino.

Firma del acuerdo entre el Grupo PSA General Motors y Opel
Firma del acuerdo entre el Grupo PSA General Motors y Opel

¿Qué puede significar la compra para la movilidad eléctrica?

Del comunicado de prensa de ambas compañías no se deduce nada específico sobre lo que significa esta compra para los planes eléctricos del Grupo PSA, en los que tiene mucho que decir Opel.

‘GM y PSA también esperan colaborar en el desarrollo posterior de las tecnologías de electrificación y los acuerdos de suministro existentes para Holden y algunos modelos de Buick; además, PSA podrá abastecerse a largo plazo de los sistemas de pila de combustible de la joint venture GM/Honda’

Esperamos que esta adquisición acelere todos estos planes y sobre todo la distribución del Opel Ampera-e en Europa. A partir de ahora el grupo PSA cuenta con toda la experiencia y desarrollo de la tecnología eléctrica de Opel lo que debería ser la base para la creación de sus futuros modelos eléctricos.

El Opel Ampera-e podría cambiar sus planes de distribución y servir de base para futuros modelos

Sabemos que Opel tiene cercanas las primeras entregas del Opel Ampera-e, el nuevo eléctrico gemelo del Chevrolet Bolt, que por el momento se ofrece con cuentagotas en algunos países europeos.

Por otro lado PSA tiene previsto electrificar el 80% de sus modelos en 2023 y ha anunciado 11 modelos electrificados entre 2019 y 2024. De ellos cuatro serán eléctricos puros y estarán en el mercado antes de 2021.

A partir de ahora y mientras el Grupo PSA no lo confirme todo serán especulaciones. Como la que ha planteado un medio alemán situando al Opel como la marca de coches eléctricos del grupo francés.

banner-corp728x90

1 Comentario

  1. Por fin espabila el grupo PSA comprando Opel y por supuesto accediendo a la tecnología del Opel Ampera E, para mi gusto tarde . Tesla va a empezar haciendo mucha pupita jeje

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here