Nuevo sistema de carga para el Ford Focus Eléctrico 2017
Nuevo sistema de carga para el Ford Focus Eléctrico 2017

Ya conocemos algunos detalles sobre el Ford Focus Eléctrico 2017 que se anunció en agosto  y que destaca por una batería de mayor capacidad y un sistema de carga rápida del que carecía la primera generación.

Características técnicas del nuevo Ford Focus Eléctrico 2017
Características técnicas del nuevo Ford Focus Eléctrico 2017

En agosto Ford anunció que estaba preparando la segunda generación de este eléctrico que necesitaba mejorar si tenemos en cuenta los datos de ventas. En España, este año, no se ha matriculado ninguna unidad. En el resto del mundo tampoco cuenta con unos datos muy llamativos. Por ejemplo en Estados Unidos, su mercado principal, este año tan solo se han vendido 661 unidades lo que representa un 42% de las ventas totales del año anterior.

La nueva batería es ahora de 33,5 kWh del Ford Focus Eléctrico, que sustituye a la anterior de 23 kWh y los nuevos sistemas de carga: uno en modo 3 a 6,6 kW que recarga la batería en 5,5 horas y otro, de carga rápida bajo el estándar CCS Combo,  que se incluye de serie.

El resto de sus características mecánicas no varían. Conserva los 107 kW (145 CV) de potencia  y los 250 Nm de par, con una  velocidad máxima es de 136 km/h. La nueva batería sigue ubicándose bajo el asiento trasero y el maletero, ocupando espacio en este. No hay información sobre las diferencias con la anterior. Como ocurre en otros coches eléctricos, se habrá mejorado la química para lograr mayor densidad energética ocupando el mismo espacio y con prácticamente el mismo peso.

El precio en Estados Unidos se mantiene respecto a la primera generación, 29.120 dólares. El coche ya está siendo montado en la planta de Michigan por lo que es posible que las primeras unidades pudieran estar disponibles a finales de año. Incluso en Estados Unidos es un coche que no está en el inventario de todos los concesionarios y para hacerse con uno hay que pedirlo a fábrica.

Interior del Ford Focus Eléctrico 2017
Interior del Ford Focus Eléctrico 2017

El nuevo Ford Focus Eléctrico 2017 llega tarde

El mercado ya demanda 300 kilómetros reales para los nuevos coches eléctricos

Con estas características la homologación EPA del Ford Focus Eléctrico 2017 le otorga una autonomía de 115 millas (185 kilómetros) frente a las 76 millas (122 kilómetros) que homologaba con la batería anterior. El consumo medio prácticamente no tiene variaciones y pasa de 20 kWh/100km a 19,5 kWh/100 km, un dato que no da a entender que sea un coche muy eficiente.

No hay información sobre la homologación en el ciclo europeo en el que la primera generación, con 23 kWh de batería, lograba 160 kilómetros, muy poco reales. Aun con esta nueva batería de mayor capacidad el Ford Focus llegará a un mercado en el que muchos de los nuevos modelos ya le habrán sobrepasado en autonomía. Algo parecido a lo que ocurrirá con el Hyundai Ioniq o el Volkswagen e-Golf que llegan con autonomías inferiores a los 200 kilómetros reales (en carretera) cuando el mercado ya está empezando a ofrecer hasta 300 kilómetros y, sobre todo, coches capaces de cubrir prácticamente todos nuestros desplazamientos apoyados en una buena red de carga rápida.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here