Render del BMW i5 por BMWBLOG
Render del BMW i5 por BMWBLOG

Según varias fuentes internas de BMW el fabricante alemán habría cancelado el proyecto del i5 en favor de incorporar versiones totalmente eléctricas en su gama, compartiendo plataforma con el resto de  tecnologías y centrándose en el desarrollo del concepto iNEXT.

Si hace unos días nos hacíamos eco de una noticia aparecida en BMWBLOG en la que se daba por hecho que el proyecto del BMW i5 eléctrico estaba en marcha, ahora leemos en este mismo medio la noticia de la cancelación definitiva del proyecto.

Un BMW i3 más grande que compitiese el segmento D o en el de las grande berlinas y SUV eléctricos

El BMW i5 es seguramente el coche eléctrico que más rumores ha producido en los medios, y sus apariciones y desapariciones son todo un culebrón de especulaciones y noticias sin confirmar. Quizás el error sea nuestro por hacer caso, una vez más, a uno de ellos. Sin duda el BMW i3, el primer coche eléctrico de BMW es tan diferente que un BMW i5 de mayor tamaño, con mayor autonomía, pero similar en prestaciones y sensaciones de uso es algo que muchos nos gustaría probar. De ahí quizás salgan tantos rumores.

100.000 BMW eléctricos
BMW i3 y BMW i3 REX

 

Otra razón es la presencia de un coche como el Tesla Model S parece que debería poner en el compromiso a BMW de poner en el mercado un coche eléctrico que compitiese con él. Quizás en este caso el BMW i5 debería crecer bastante en tamaño respecto al i3, pero seguramente le pondría las cosas muy difíciles al fabricante californiano que ahora campa a sus anchas como único  fabricante de grandes berlinas y SUV completamente eléctricos.

Después de estas reflexiones vamos con el rumor. Según varias fuentes internas, BMW habría cerrado definitivamente sus planes para sacar al mercado un i5 y se estaría centrando en la electrificación de otros modelos de su serie como el X3 o el Serie 4 GT, además de trabajar en nuevas tecnologías aplicadas al automóvil basadas en el concepto  iNEXT, un vehículo innovador cuya producción estaría prevista para 2021.

bmw i5

Una arquitectura flexible adaptable a todas las tecnologías

Esta decisión dejaría a la submarca BMWi con los dos modelos actuales, el i3 y el i8, a las espera de la llegada de una versión Spyder del i8. El estándar de los vehículos producidos bajo la denominación ‘i’ exige unos sacrificios en cuanto a materiales y chasis que los hacen complicados para su producción en masa. Por ello BMW planea trabajar en una arquitectura flexible a la que puedan adaptarse tanto eléctricos como híbridos enchufables como el resto de tecnologías. Una política similar a la que han tomado otros fabricantes como Volkswagen o Volvo.

El comienzo lo marcaran un MINI y un BMW X3 completamente eléctricos, que serán el pistoletazo de salida de la segunda oleada de electrificación del Grupo BMW. El CEO de BMW Harald Krüger anunció a principios de esta semana que su estrategia para la próxima década será incorporar en las marcas principales del grupo un modelo totalmente eléctrico en cada gama, al igual que se ha hecho con los híbridos enchufables. Esto les permite mantener una arquitectura flexible que reducen las inversiones en las plantas de fabricación y adapta la gama a las nuevas tecnologías.

BMW ha alcanzado los 100.000 vehículos electrificados
BMW iNEXT en el Salón de Muchich

Da la sensación de que este cambio de rumbo de BMW supone un reconocimiento de haber errado el tiro con la innovadora BMW i y que ahora pretenda adaptarse a los que están haciendo sus competidores con nuevas plataformas eléctricas. Aun así es de agradecer que el fabricante bávaro haya arriesgado poniendo en el mercado un coche eléctrico como el i3.


Gonzalo García Martínez

movilidadelectrica.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here