Audi abandona Le Mans
. Audi R18 e-tron quattro en las 24 horas de Leman. Foto Reuters

El cambio de estrategia del Grupo Volkswagen también llega al fabricante premium de la marca. Audi abandona Le Mans, una competición en la que lleva casi dos décadas participando, para centrarse en la Fórmula E.

A finales del año pasado Audi se fijó unos objetivos ambiciosos para 2025: lograr que un cuarto de sus ventas globales fuesen híbridos enchufables. Rupert Stadler, CEO de Audi, puso en paralelo sus planes deportivos con los coches de producción que llegarán en los próximos años. Tras el escándalo de las emisiones el Grupo Volkswagen está reorientando el gasto para centrarlo en la movilidad eléctrica y en la conducción autónoma. Una fuente interna de Audi declaró que la salida de Le Mans supondrá un ahorro de caso 100 millones de euros al año.

Audi abandona la tecnología diésel en las competiciones de motor

Audi ha sido el vencedor de las 24 horas de Le Mans en 13 ocasiones durante los 18 años en los que ha participado en ella. La salida de Le Mans, supone la salida de Audi del campeonato World Endurance Championship (WEC), al que pertenece la prestigiosa carrera, lo que supone el abandono  de los motores diésel en las competiciones de motor, pero no la desaparición de la tecnología diésel en sus coches de carretera.

Audi abandona Le Mans
24h Le Mans 2014

La decisión de Audi es también un impulso para la Fórmula E, que ha despertado el interés de otros fabricantes como BMW, Mercedes, Renault, Jaguar, Citroën y Mahindra.

Aunque la inclusión en su programa de competición de la Fórmula E no se producirá hasta la temporada 2017-2018, Audi intensifica su participación en la competición eléctrica a partir de esta temporada. En la segunda temporada el equipo ha podido valerse de la infraestructura de Audi Sport en Neuburg.

Audi está estudiando la posibilidad de ampliar su participación en el Campeonato Mundial de Rallycross RX donde pueda sustituir su modelo de gasolina de 4 cilindros con un modelo eléctrico, dijo un portavoz Audi. Además seguirá compitiendo en el campeonato DTM de Alemania. Pasará de un 8 cilindros de gasolina a un de 4 cilindros 2018.

Audi abandona Le Mans: reacciones

La reacción a la salida de Audi de Le Mans de sus dos grandes rivales en los últimos años, Toyota y Porsche, ha sido muy diferente. Mientras los japoneses afirman no cambiar sus planes, Porsche, que también pertenece al Grupo Volkswagen, puede ser que recorra el mismo camino que Audi.

Este movimiento de Audi supone, para los analistas, un duro revés para los motores diésel, que se une al incremento de costes que supone para esta tecnología las nuevas normativas de emisiones y a los nuevos ciclos de homologación.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here