Volvo 360c concept
Volvo 360c concept, un vehículo autónomo y conectado

Volvo ha desvelado este prototipo, un vehículo eléctrico, totalmente autónomo, sin conductor humano. Con el 360c la marca explora otras posibilidades de negocio, más allá de lo que es un fabricante de vehículos tradicional.

Hace ya un tiempo dijimos que “Volvo se había comprometido a poner en el mercado cuatro vehículos autónomos para el año 2021”. En ello están, pero lo curioso es que parece que la marca quiere reinventar la forma de viajar sin perder tiempo y para conseguirlo, nada mejor que el 360c. Este concept tiene cuatro usos potenciales de uso: un entorno para dormir, una oficina móvil, sala de estar y espacio de entretenimiento, lo que parece estar más allá de nuestra imaginación, pero que la marca asegura que representa una opción de viaje atractiva que podría rivalizar con aviones, autobuses y trenes.

Como ejemplo añaden el potencial del 360c como competidor de los viajes aéreos de corta distancia, una industria multimillonaria que comprende aerolíneas, fabricantes de aviones y otros proveedores de servicios. El espacio que el Volvo 360c dedica al entorno de dormir permite “un viaje en cabina privada, de primera clase, de puerta a puerta, sin el inconveniente de la seguridad del aeropuerto, las colas de espera, los aviones estrechos y ruidosos”, según Volvo.

“Consideramos que el 360c es un tema de conversación, con más ideas y respuestas a medida que aprendemos más”, ha dichodijo Mårten Levenstam, Vicepresidente de estrategia de producto y propiedad comercial de Volvo Cars. Y ha añadido:

“Creemos que la conducción totalmente autónoma tiene el potencial de cambiar fundamentalmente nuestra sociedad de muchas maneras. Tendrá un profundo impacto sobre cómo viajan las personas, cómo diseñamos nuestras ciudades y cómo usamos la infraestructura. Pero somos solo una de las partes interesadas, por lo que esperamos e invitamos a una amplia discusión a medida que la sociedad aprende a aprovechar esta tecnología revolucionaria “.

La comunicación con otros usuarios, un tema de preocupación para los ingenieros del 360c

Volvo ve como un desafío la introducción de la tecnología autónoma en temas relacionados con la comunicación segura entre todos los usuarios de la carretera. El fabricante asegura que sus ingenieros de seguridad abordaron el reto de cómo establecer un medio seguro de comunicación. Pensaron que en una situación de tráfico mixto, “ya no será posible mirar a los ojos y conocer las intenciones de otro conductor, un elemento central de la interacción diaria de tráfico de hoy”.

Exterior del Volvo 360c
Exterior del Volvo 360c

Para solucionar este problema, el objetivo de Volvo es crear un estándar universalmente aplicable, de modo que otros usuarios de la carretera no tengan que considerar la marca o marcas de los automóviles individuales autónomos.

El 360c aborda este desafío con un sistema que comprende sonidos externos, colores, imágenes, movimientos, así como combinaciones de estas herramientas, para comunicar las intenciones del vehículo a otros usuarios de la carretera. Esto significa que está en todo momento claro qué hará el automóvil a continuación.

Pero también comprenden el riesgo subyacente, por lo que, aunque el diseño de la tecnología de comunicación de seguridad 360c se centre en hacer que el vehículo indique sus propias intenciones a otros usuarios de la carretera, nunca emitirá instrucciones o instrucciones a otros usuarios de la carretera.

“Creemos firmemente que este método de comunicación debe ser un estándar universal, de modo que todos los usuarios de la carretera puedan comunicarse fácilmente con cualquier automóvil autónomo, independientemente de qué fabricante lo haya construido”, dijo Malin Ekholm, vicepresidente del Centro de seguridad de Volvo Cars. Añadió:

“Pero también es importante que no enseñemos a otros qué hacer a continuación, para evitar confusiones potenciales. Nuestra investigación muestra que esta es la forma más segura para que los automóviles totalmente autónomos se comuniquen con otros usuarios de la carretera “.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here