ha realizado una prueba de autonomía con un ID.3 Pro Performance desde la factoría de Zwickau (Alemania) a Suiza por carreteras y autovías. El vehículo llevaba la batería oficial de 58 kWh, con una autonomía en WLTP de 420 km. Consiguió realizar 531 kilómetros con una sola carga, demostrando la eficiencia de los coches eléctricos. Eso sí, el recorrido se hizo empleando técnicas de conducción para minimizar el consumo.
Con esta cifra, el nuevo Volkswagen ID.3 ha establecido su primer récord de autonomía: el coche eléctrico cubrió los 531 kilómetros de Zwickau a Schaffhausen (Suiza) con una sola carga. Oficialmente, el modelo con el que se consiguió esta marca tiene una autonomía de hasta 420 kilómetros (WLTP). Eso supone un 26% más de autonomía.
El vehículo fue un modelo de serie ID.3 Pro Performance, con una batería de 58 kWh construido en la fábrica de coches eléctricos de Zwickau.
Su conducción estuvo a cargo de el “hypermiler” Felix Egolf, nativo de Suiza. Al respecto del término, VW explica que:
“’Hypermiling’ se originó en los Estados Unidos y se refiere a la conducción de un vehículo de producción en serie con técnicas que maximizan la eficiencia y minimizan el consumo”.
Añade la marca que el viaje que batió el récord no puede compararse exactamente con los viajes diarios, pero demostró la practicidad diaria del ID.3.
Reinhard de Vries, director general de Tecnología y Logística de Volkswagen Sachsen, lo explica:
“Con su batería de alto voltaje, su eficiente transmisión y su rápida capacidad de carga, incluso los viajes largos no son un problema.
Este es también un fuerte mensaje para el equipo de Zwickau y para todo el equipo de ID”.
Hypermiling en un ID.3 Pro Performance
Aparte de la tecnología, la carrera por batir récords depende sobre todo de un estilo de conducción económico. En este caso, Felix Egolf levantaba constantemente el pie del acelerador dejando que el ID.3 se desplazara usando la inercia. En los tramos de autopista del viaje, a veces utilizaba el rebufo de los camiones que viajaban delante de él.
Por otro lado, el peso no era el ideal: el peso adicional del cámara más el equipo técnico llevó la carga útil total a unos 250 kilos.
Además, los consumidores auxiliares como el navegador, las luces de circulación diurna, la radio y la ventilación funcionaban de forma temporal o permanente.
Sin embargo, el consumo de energía era de apenas 10,9 kWh/100 km. El índice de consumo estandarizado del ID.3 es de 15,4-14,5 kWh/100 km.
El 44% del viaje récord se realizó en autopistas y el 56% en carreteras secundarias. La velocidad media fue de 56 km/h. Felix Egolf completó el viaje de Zwickau a Schaffhausen en aproximadamente nueve horas. El vehículo que marcó el récord fue un ID.3 Pro Performance de 204 CV.
ID.3 Pro Performance fabricado en Zwickau
El ID.3 está construido en la fábrica de coches eléctricos de Zwickau y es el primer miembro de la familia ID totalmente eléctrico de Volkswagen. La planta de Sajonia juega un papel clave en el cambio del sistema a la movilidad eléctrica: por primera vez, una gran planta de fabricación de coches se está convirtiendo completamente a la e-mobility, con inversiones de unos 1.200 millones de euros.
Todos los trabajos de conversión se completarán según lo previsto este año. El 2021 será el primer año de producción completa de Zwickau como fábrica de vehículos eléctricos.
De la factoría saldrán durante el año unos 300.000 vehículos eléctricos basados en la plataforma modular de propulsión eléctrica.
Por lo tanto, el sitio se convertirá en la fábrica de coches eléctricos más grande y eficiente de Europa. Y, además, en una pionera en la transformación de la red de producción global de Volkswagen.