Abril devuelve a la realidad las ventas de vehículos eléctricos que descienden a los niveles de febrero con 1.410 matriculaciones. Las esperadas ayudas, que se han ido poniendo en funcionamiento en las distintas Comunidades Autónomas hicieron que los compradores esperasen unos días más para poder aprovecharse de los grandes descuentos.
Por fin, según datos de Aniacam, las ventas generales de vehículos dejaron la senda bajista y recuperaron un 2,6% con respecto al mismo periodo de 2018. En cuanto a las ventas de vehículos eléctricos, el retroceso con respecto a un histórico marzo (2.237 matriculaciones) fue debido a las expectativas de subvenciones del Plan Moves, que se ha estado poniendo en marcha en las distintas Comunidades Autónomas, tal y como os hemos ido informando. A pesar de esto, el acumulado de los vehículos eléctricos con respecto a las ventas totales representa el 1,30%, sin contar con los vehículos industriales.
Abril matriculó 1.410 vehículos eléctricos, cifra muy similar a la de febrero (1.418), que representa un incremento del 62% con respecto a abril de 2018 (875), y suma ya 6.329 ventas acumuladas que suponen un aumento del 80% con respecto a las 3.514 matriculaciones acumuladas en el mismo periodo de 2018.
Sobre el reparto de motorizaciones, los híbridos enchufables han recuperado cuota de mercado situándose este mes de abril en 663 unidades frente a las 747 de los eléctricos puros. Sin embargo en el acumulado de 2019 los eléctricos 100% marcan el 60% de las ventas frente al 40% de las de los híbridos enchufables.
Los vehículos eléctricos 100% están dominados en esta ocasión por las 127 ventas de Nissan LEAF y por las 82 del Renault ZOE, que recupera la segunda posición del ranking, seguido muy de cerca por las 79 matriculaciones de Hyundai Kona. En esta ocasión llama la atención la bajada de Tesla Model 3 hasta las 51 matriculaciones. O bien las reservas se han estabilizado o Tesla no ha podido suministrar tantas como hubiera deseado.
Los híbridos enchufables se alzan este mes de abril con el podio general, ya que Mini Countryman ha superado a todos con sus 161 matriculaciones, seguido por Mitsubishi Outlander PHEV con 145, y por BMW serie 2 con 70 ventas.
En el acumulado del año, Nissan LEAF recupera la posición de honor con 688 ventas, seguido por Tesla Model 3 con 647, y por Mitsubishi Outlander PHEV con 525.
En cuanto a los comerciales ligeros, La Nissan e-NV200 matriculó 56 unidades y ya tiene un acumulado de 234, lo que le sitúa muy por encima de la Renault Kangoo con 151.
La cuota de mercado por fabricantes sigue liderada por Nissan con el 15%, seguido de Tesla con el 13% y de BMW con el 10%
Por provincias, Madrid supone el 61% de las ventas con las 791 matriculaciones, seguida por Barcelona con el 12%
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.