Los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China han registrado buenas ventas en enero de 2022, tras un 2021 histórico para las ventas de este tipo de vehículos en el gigante asiático.
Según informa Investor´s Business Daily, Xpeng Motors y Li Auto han conseguido superar a Nio en el primer mes del año. Del mismo modo, las acciones de los tres principales rivales de Tesla en China han experimentado subidas durante el lunes y el martes.
Xpeng y Li Auto duplicaron las ventas de enero en comparación con hace un año, mientras que Nio aumentó las ventas casi un 34%. Debido a la volatilidad de la oferta y los problemas de suministro como consecuencia de la escasez mundial de chips, las compañías se han visto obligadas, incluso, al cierre temporal de sus fábricas, por lo que los aumentos en las ventas señala una imparable demanda de vehículos eléctricos.
Por otra parte, como ya hemos comentado en otras ocasiones, China anunció la reducción de los subsidios a los vehículos eléctricos en un 30% a partir del 1 de enero, mientras que, al terminar 2022, desaparecerán por completo.
Por el momento, no conocemos los datos de ventas de BYD, que los hará públicos a finales de esta semana. Tampoco se conocen los datos de Tesla, que no publica sus cifras mensuales, pero también se revelarán la semana que viene por parte de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA).
Los vehículos eléctricos seguirán en auge en China
En 2021, China registró 2,99 millones de ventas de vehículos eléctricos, un aumento récord del 169%. Según datos de CPCA, estas cifras representan el 14,8% de todas las ventas de vehículos de 2021 en el país. Además, según informa South China Morning Post, los vehículos eléctricos se acercarán a una tasa de penetración del 20%.
Para 2035, es probable que se vendan más de 20 millones de vehículos de nueva energía (NEV) anualmente en China, que probablemente serán en su mayoría 100% eléctricos y vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV). Estas previsiones suponen una gran motivación para la industria, con fabricantes nacionales y empresas conjuntas extranjeras que están invirtiendo fuertemente en la electrificación.
El avance de la electrificación del transporte, sin embargo, es una mala noticia para las ventas de vehículos de combustión interna, que cayeron más del 5% a 23,9 millones de unidades, según los datos de CPCA. Volkswagen AG, la mayor marca automovilística extranjera en China, ha informado de que las ventas en el país han caído en cerca de un 14%. Por su parte, Nissan ha registrado un descenso en las ventas del 5,2%, mientras que Honda lo ha hecho en un 4%.
Te puede interesar
- Los coches eléctricos aceleran el declive de los vehículos convencionales en China
- China considera 2022 crucial para globalizar su industria de vehículos eléctricos
- Los mejores coches eléctricos chinos para comprar en 2022