Para que un híbrido enchufable consiga la etiqueta Cero Emisiones basta con que supere los 40 km de rango. Este es el objetivo de buena parte de los fabricantes, de ahí que la media del segmento esté en 50-60 km. Pero de un tiempo a esta parte, con la incorporación de baterías más grandes aumenta la lista de híbridos enchufables que superan los 100 km de autonomía, un hito que, además, conlleva una ventaja tan desconocida como interesante.
Un resumen rápido para saber de qué hablamos. Los híbridos enchufables (PHEV) son coches eléctricos pero también de combustión. Su mecánica es el resultado de la combinación de un motor térmico y uno eléctrico; este último se alimenta de una batería que debe ser conectada a una toma de corriente para recuperar la energía gastada.
A mayor batería, más autonomía
La autonomía eléctrica de un híbrido enchufable es un dato esencial a la hora de valorarlo como opción de compra. La fórmula en este caso es sencilla y directa: dado que el número de kilómetros que puede recorrer sin recurrir a la parte térmica depende de la energía eléctrica que pueda almacenar en la batería, cuanto mayor sea esta, mayor será su autonomía.
La lista de híbridos enchufables que homologan 100 km de autonomía (o más) está en pleno crecimiento. La clave está en que han pasado de montar una batería de 13-15 kWh a una de 25-30 kWh. El resultado: el doble de kilómetros de autonomía.
La desconocida ventaja de los híbridos enchufables de 100 km de autonomía
Además de la evidente ventaja en cuanto a ahorro de combustible y emisiones que supone poder recorrer 100 km en modo eléctrico, quienes eligen comprar un PHEV con más de 100 km de autonomía disfrutan de una ventaja que pocos conocen.
Desvelar este secreto nos lleva a hablar del Plan Moves III. El programa gubernamental de ayudas a la compra de vehículos eficientes incluye entre los subvencionables a los vehículos híbridos enchufables. Para estos, fija una cuantía diferente en función de su autonomía y si se entrega o no un vehículo antiguo para achatarrar.
Ayuda máxima del Plan Moves III
De acuerdo con las bases del Plan Moves, los híbridos enchufables cuya autonomía en modo eléctrico oscile entre 30 y 90 km podrán optar a un descuento de 5.000 euros siempre y cuando entreguen un vehículo para achatarrar; si no cumple este requisito, la subvención se reduce a la mitad.
Ahora bien, los que homologan un rango cero emisiones por encima de los 90 km se equiparan a los eléctricos puros y el Plan Moves les asigna un descuento sobre su precio de venta de 7.000 euros (4.500 si no cumplen la condición de achatarrar).
Te puede interesar…
- 5 coches eléctricos que miden más de 5 metros
- Skoda barre a la competencia, ahora el Superb híbrido enchufable tiene 133 km de autonomía
- Guía para conseguir un híbrido enchufable con hasta 5.000 euros de descuento
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 7