Es noticia: Coches eléctricos baratos en 2025Xpeng Moves IIIHyundai INSTERKia EV3Taxis eléctricos en MadridMatriculaciones mayoBYD Dolphin Surf o Fiat Grande Panda
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
lunes, junio 23, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Vehículos eléctricos con batería, o hidrógeno con pila de combustible. ¿Cuál será la tecnología del futuro?

2 mayo 2021 - Categoría: Artículos Técnicos, Baterías, Hidrógeno
1
Reciclaje baterías VW

Reciclaje baterías VW

Aunque el crecimiento de los vehículos eléctricos con batería es actualmente exponencial, ya hay quien predice que el hidrógeno con pila de combustible puede ser la alternativa para un futuro inmediato. El profesor Maximilian Fichtner nos da algunas claves que nos despejarán las dudas para los próximos años. 

Maximilian Fichtner, director del Helmholtz Institute Ulm para el almacenamiento de energía electroquímica, y uno de los más prestigiosos investigadores en el campo de las baterías, hizo un análisis durante el Congreso Go to Zero organizado por Volkswagen esta semana. 

El análisis valoraba el papel de las actuales baterías para vehículos eléctricos y de las ventajas y desventajas con respecto a otras tecnologías incipientes como la del hidrógeno para automoción. 

Avances en baterías. Eliminación del cobalto

En primer lugar Fichtner explicó que los avances en componentes para baterías están girando en torno al Litio Hierro Fosfato, con alto contenido en manganeso y libres de cobalto. El polémico cobalto ha sido uno de los componentes principales de la baterías, pero el porcentaje se fue reduciendo drásticamente hasta el 2,8% en las primeras baterías de Tesla en 2010, y está tendiendo a 0 en la fabricación de las nuevas celdas.

Se espera que en 2025 se haya eliminado prácticamente de todas las nuevas fabricaciones. 

Se espera que en 2025 se haya eliminado el cobalto de prácticamente de todas las nuevas fabricaciones de baterías.

De hecho, Fichtner anunció un acuerdo de Volkswagen en la investigación de baterías con cátodo de litio fosfato (PO4) con la empresa china Gotion, con sede en California. Esta investigación elimina totalmente tanto el cobalto como el níquel, no tiene fugas térmicas y es capaz de tener hasta 10.000 ciclos de carga/descarga (más de 3 millones de kilómetros). Además, su rendimiento energético sería de más de 250 Wh/kg.

Consumo de agua en las baterías de litio-ion

Es evidente el gran consumo de agua en la producción de cualquier tipo de industria, y las baterías para vehículos eléctricos no lo son menos. Para la producción de una batería de 60kWh de capacidad (400km de autonomía urbana WLTP) se necesitan 6kg de litio, y para su producción se consumen alrededor de 4.000-5.000 litros de agua que se evaporan de la salmuera. 

Aunque pueda parecer enorme, este consumo de agua es comparable al que tiene la producción de 250gr. de carne de ternera, medio pantalón vaquero, 30 tazas de café, o 10 aguacates.

Vehículos eléctricos con batería, o hidrógeno con pila de combustible

Con respecto al debate que se comienza a dar entre la tecnología de batería recargable para vehículos eléctricos y la tecnología de hidrógeno con pila de combustible, Fichtner esgrimió rendimientos del 70% para la primera frente al 18% del hidrógeno. 

Según Fichtner, desde la generación de la energía eléctrica a través de un aerogenerador, el proceso de transporte, carga de la batería y conversión al motor eléctrico y las ruedas motrices, supone una pérdida del 30%, mientras que en el caso de la tecnología de pila de combustible, los procesos suponen una pérdida de entre el 82% y el 85% de la energía. 

Esta pérdida en la transformación de la energía en hidrógeno y de nuevo en energía supondría un consumo de 1.000 TWh de energía para mover los 47 millones de vehículos en Alemania, frente a un consumo de unos 170 TWh en el caso de los vehículos eléctricos. Con la tecnología actual, el parque alemán consume en transporte unos 751 TWh de energía.

Infraestructura del Hidrógeno

Por el momento, el hidrógeno tiene algunos hándicaps que han de ser solucionados antes de que pueda ser un competidor de la batería de ion litio. Y es que, siempre según Fichtner, el abastecimiento de una estación de servicio con hidrógeno precisaría de hasta 5 camiones diarios para repostar a unos 300 vehículos. 

Aunque el llenado del combustible tan sólo supone unos 5 minutos por vehículo, para el llenado del siguiente vehículo, se debe esperar entre 35-40 minutos para que el hidrógeno vuelva a comprimirse en la estación de servicio y pueda ser inyectado en el tanque del vehículo. 

En cuanto al coste de la infraestructura, una estación de servicio de hidrógeno supone un coste de unos 2 millones de euros frente al millón que supone la instalación de una estación de servicio para vehículos eléctricos. 

Para finalizar Fichtner hizo un rápido análisis de las ventajas de cada una de las tecnologías: 

  • Los vehículos eléctricos con batería son más seguros y tienen mejor eficiencia energética y coste, por lo que a día de hoy son la opción más interesante
  • Los vehículos de hidrógeno con pila de combustible carecen de infraestructura, tienen un alto coste de producción, baja eficiencia energética y algunos riesgos.
  • Los combustibles sintéticos pueden ser utilizados en la aviación pero son muy caros y no son económicamente viables para usuarios de vehículos.

Te puede interesar:

Las ventajas de introducir baterías de litio en el sector naval

Los planes de 80 nuevas gigafactorías para fabricación de baterías son insuficientes para la…

Los 10 mejores coches híbridos enchufables de 2021

LOS 6 COCHES DE HIDRÓGENO QUE ESTÁN YA EN EL MERCADO

Carlos Sánchez Criado
Web |  + postsBiografía

Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    Los 10 coches eléctricos con más autonomía en 2025: más de 790 km con una carga
  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    Todos los coches eléctricos de Volkswagen que se podrán comprar en España en 2025
  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    «Poner aranceles a China supondrá que Europa se enfrente también a aranceles del país asiático»
  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    ¿Comprarías un SUV eléctrico chino por menos de 27.000 euros?
Noticia anterior

Así cerró 2020 el mercado eléctrico internacional, con un incremento del 41 % en las ventas

Noticia siguiente

WL Easy EV, una nueva solución que simplifica el proceso de pago en la carga de vehículos eléctricos

Otras Noticias

Europa quiere plantar cara a China y Tesla con motores eléctricos más ligeros y sin tierras raras

Europa quiere plantar cara a China y Tesla con motores eléctricos más ligeros y sin tierras raras

Fábrica de baterías CATL en Figueruelas

Figueruelas en shock: 2.200 trabajadores chinos llegan para revolucionar este pueblo zaragozano con una fábrica de baterías

¿ Qué pasa cuando la batería llega al 0%?

Lo que nadie te contó sobre que la batería de tu coche eléctrico llegue al 0% (y lo que pasa después)

lucid motors

El mayor rival del Tesla Model S tiene un descuento de locos: hasta 27.500 euros más barato

Actualizamos la oferta de taxis eléctricos en Madrid en 2025: cuántos hay, marcas y modelos…

Actualizamos la oferta de taxis eléctricos en Madrid en 2025: cuántos hay, marcas y modelos…

Caballos fiscales cómo se calculan

¿Tienes coche eléctrico? Así se calcula (de verdad) lo que pagarás de impuesto de circulación

Comentarios 1

  1. 4-20mA says:
    4 años ago

    Atentos a Toyota y su intento de utilizar el motor de explosión tradicional con H2 como combustible inflamable en un Corolla. Esto podría dar al traste con la carísima pila de combustible de H2, y también con las carísimas baterías.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Hyundai INSTER, el coche eléctrico que estabas buscando (aunque no lo sepas)

Hyundai INSTER, el coche eléctrico que estabas buscando (aunque no lo sepas)

Ofrecido por Hyundai. Hay quien dice que el INSTER de Hyundai es el tipo de coche con el que debió iniciarse...

abb

ABB E-mobility acelera la innovación con una estrategia de plataforma modular

Ofrecido por ABB E-mobility. Esta visión se traduce ya en resultados concretos: en los últimos 12 meses, la compañía ha...

Más noticias

VW-ID.-Buzz-AD

VW se está convirtiendo en el azote de Tesla: no sólo vende más, también le está ganando en conducción autónoma

movilidad eléctrica

La solución casera para cargar el coche eléctrico por la que te puede caer una multa de las gordas

coches eléctricos chinos

Del Seal 5 DM-i al Atto 2 híbrido enchufable, estos son los próximos BYD que llegarán a Europa

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023