El tractor autónomo Case IH ACV es un prototipo completamente operativo que anticipa lo que podría ser el tractor del futuro y una revolución en el sector agrícola para los próximos años.
La tecnología de conducción autónoma que hoy conocemos en el mundo del automóvil se traslada al sector agrícola con este prototipo de tractor que hará su debut en Europa en el SIMA 2017 de París (Paris International Agri Business Show) que se celebrará del 2 de febrero al 2 de marzo de 2017.
Los ingenieros de Case han añadido nuevos elementos para conseguir la máxima precisión en el trabajo como es un GPS ultra preciso, propiedad de Case IH, que trabaja con las correcciones proporcionadas por la red de antenas RTK, que garantizan un guiado con una precisión inferior a 2,5 centímetros.
Autónomo y en un futuro, eléctrico
Una vez que ha sido programado para que realice una serie de trabajos su funcionamiento es completamente autónomo. Se controla a distancia por su propietario, o por un técnico especializado, desde una tableta o un PC vía wifi. Una vez recibe las órdenes, el tractor se pone en movimiento y se guía con la información recibida a través de sensores láser y cámaras, empleando la tecnología LiDAR.
Quitando la tecnología de operación autónoma, este prototipo es prácticamente idéntico a su hermano convencional. Desde Case no descartan la posibilidad de que en un futuro equipe un motor eléctrico, cuando la mecánica eléctrica disponga de autonomía suficiente para mover las once toneladas que pesa el tractor durante jornadas de más de veinticuatro horas sin parar.
En el mismo SIMA 2017 estará presente SESAM, el tractor eléctrico de John Deere del que os contamos todos los detalles hace unos meses y que podéis consultar en este enlace.
Un prototipo de tractor autónomo completamente funcional
El prototipo, diseñado por David Wilkie, ya ha sido probado con éxito. El tractor autónomo Case IH ACV optimiza su trabajo y la superficie de cultivo hasta un extremo imposible de igualar por el ser humano, por la precisión milimétrica de los movimientos y por su inagotable ritmo de trabajo. Una vez en funcionamiento, cuando encuentra un obstáculo en su recorrido, el Case IH ACV se detiene hasta recibir nuevas órdenes. Si es una roca o un árbol, simplemente los esquiva y sigue trabajando. En el caso de detectar un objeto extraño, como otro vehículo, un animal o una persona, el tractor se detiene automáticamente hasta que el campo de acción vuelve a quedar despejado
Precio y disponibilidad del tractor autónomo
No se han facilitado la gama de precios del Case IH ACV. Desde la compañía aseguran que el coste adicional del sistema autónomo solo supondrá un pequeño incremento del precio respecto al mismo tractor convencional. Este tipo de maquinaria requiere una gran inversión y su coste depende del tipo y la cantidad de aperos elegidos, ya sea para sembrar, para distribuir fertilizantes o para recolectar la cosecha entre otras otros. Además, se abre la puerta a la comercialización de kits de conducción autónoma para tractores Case ya comercializados de última generación
El único problema para que el Case IH ACV inicie su comercialización en serie es el marco legal en el que debe moverse a nivel de seguros y actividad laboral. Según los expertos este proceso se agilizará en los próximos meses y dentro de un año podrá estar trabajando en grandes cultivos, en solitario o en asociación con otros vehículos autónomos.
Vídeo: Youtube (Case IH North America)
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.