Con motivo del 76º Festival de Cine de Cannes, BMW ha presentado en colaboración con el fabricante de barcos Tyde y los diseñadores de Designworks un prototipo de embarcación eléctrica. Se llama “The Icon” y es una reinterpretación de los barcos de lujo con el toque característico de BMW.
Esta nave tiene 13 metros de eslora y su motorización es totalmente libre de emisiones. Cuenta con un par de motores de 100 kW cada uno, por lo que combina 320 CV, y seis paquetes de batería del descatalogado BMW i3. Su autonomía no es escasa, 50 millas náuticas o casi 100 kilómetros.
El barco “The Icon”, que no es un diseño conceptual ni una simple declaración de intenciones, está prácticamente listo para su producción en serie e introducción comercial. Su velocidad operativa es de 24 nudos, la máxima de 30 nudos. Pasado a velocidad terrestre, hasta 55 km/h. Es una velocidad relativamente alta para un barco de su categoría.
De cara a reducir la resistencia hidrodinámica, han recurrido a la “tecnología de alas”, que minimiza la sección del barco que debe atravesar el agua, manteniendo la mayor parte del casco por encima de la línea de flotación, siendo este bastante plano. Según sus creadores, puede avanzar por el agua prácticamente “en silencio, sin vibraciones ni golpes y sin enviar olas”.
Dicho de otra forma, permite trayectos acuáticos con un menor impacto en cualquier sentido, ni siquiera deja estela detrás de él. La gran mayoría de barcos de este tipo está ligado a motores de combustión interna, por lo que tienen emisiones de efecto invernadero.
Pero BMW no se limitó a poner motores y baterías, también ha introducido detalles de interior. La interfaz entre el piloto y la nave se realiza a través de una pantalla táctil de 32 pulgadas, con una resolución de 6K, con el sistema de control BMW iDrive con el sistema operativo de versión 8. Permite la interacción por órdenes de voz, como en los BMW de producción en serie que van sobre ruedas.
BMW no ha aclarado el origen de las baterías. Lo más habitual es que se trate de baterías fuera de uso de prototipos, que no pueden venderse, o de coches de empresa que hayan finalizado su vida útil. Las baterías tienen por tanto una segunda vida en otros vehículos o como acumuladores de energía. El BMW i3 finalizó su producción el año pasado, con más de 250.000 ejemplares en ocho años y medio.
Lo que sí ha aclarado BMW es el origen de su sistema de sonido Dolby Atmos con su propia banda sonora, el compositor Hans Zimmer. El aclamado músico también ha estado detrás de la banda sonora de algunos BMW eléctricos. El interior del barco está muy acristalado y permite disfrutar de unas vistas únicas en un entorno de lujo. Puede que veamos más barcos como “The Icon” en algunos de los puertos más exclusivos.