Tras una serie de negociaciones que comenzaron a primeros del pasado mes de marzo, y tras la resolución de varios asuntos políticos, todo apunta a que finalmente se llevará a cabo la construcción de un túnel que conectará España con Marruecos. Se prevé que este paso subterráneo será exclusivamente utilizado para el transporte ferroviario, por lo que los coches y los camiones deberán viajar a bordo de los trenes.
El diseño preliminar del túnel contempla el traslado de pasajeros y carga entre dos terminales. Estarán equipadas con lanzaderas ferroviarias para vehículos y camiones, además de contar con servicios convencionales de transporte de pasajeros y de mercancías.
¿Cómo será el túnel entre España y Marruecos?
En lo referente a su trazado, parece ser que el túnel contará con 27,7 kilómetros que discurren por un túnel submarino y 11 kilómetros por un túnel bajo tierra (en total, 38,67 kilómetros). El trayecto conectará Punta Paloma, en Tarifa, con Punta Malabata, en la bahía de Tánger. Se estima una profundidad máxima de 300 metros y una pendiente máxima del 3%. Cada túnel de vía única tendría un diámetro interior de 7,9 metros, mientras que la galería de servicios tendría un diámetro de 6 metros. Los tres túneles estarían interconectados mediante pasillos transversales a intervalos regulares de 340 metros (100 en la zona de seguridad).
Marruecos se convierte en región clave en la geopolítica del vehículo eléctrico
En cuanto a los trenes, parece ser que serán lanzaderas de pasajeros compuestas por 10 vagones para turismos, caravanas y autocares, junto con 10 vagones de dos pisos exclusivamente para turismos, y tres vagones de dos pisos adicionales para acompañantes. Paralelamente, se prevén lanzaderas de mercancías con convoyes de 18 vagones para camiones y remolques, además de un vagón para acompañantes. Estos trenes podrían alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, con un tiempo de viaje estimado entre ambas terminales de aproximadamente 30 minutos.
Además, se construirá una galería adicional de servicio y seguridad, un tercer túnel de menor diámetro que albergará los servicios necesarios, facilitará el mantenimiento durante la operación y garantizará la seguridad de los pasajeros y trabajadores, sirviendo como acceso para equipos de rescate y vía de evacuación en caso de emergencia.
¿Para cuándo el túnel entre España y Marruecos?
Aunque no se ha llegado a un acuerdo definitivo y todas las fechas son meras especulaciones en este momento, los responsables españoles de Secegsa han expresado en varias ocasiones que el túnel (descartada ya la opción del puente, que también se consideró) podría estar operativo entre los años 2030 y 2040.
Tras la visita del ministro español de Transportes, Óscar Puentes, a Marruecos, surgieron rumores de que el objetivo era tenerlo listo para el Mundial de Fútbol de 2030 que se celebrará en España, Portugal y Marruecos. Pero esta fecha parece poco probable, debido a la magnitud de la obra y al hecho de que hasta ahora sólo se han realizado estudios preliminares.
A diferencia del túnel que hay bajo el Canal de la Mancha, que es considerablemente más largo, el principal desafío en el Estrecho de Gibraltar radica en la profundidad, en los patrones de viento, en las corrientes marinas, en las mareas y en el complejo entorno geológico. Además, hay que tener en cuenta un factor importante: esta zona es la frontera entre las placas tectónicas euroasiática y la falla Azores-Gibraltar, lo que podría implicar actividad sísmica en el área debido a la colisión de estas placas.
Te puede interesar…
- En 30 meses, 1.000 puntos de recarga en 80 estaciones de tren
- Todos los coches eléctricos a la venta en 2024 (marca por marca)
- Arranca la Renta 2023: cómo recuperar hasta 3.000 euros si compraste un coche eléctrico
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.