La compañía china JAC Group ha presentado el primer vehículo eléctrico del mundo que funciona con una batería de iones de sodio, más económica y con buenas prestaciones.
La batería, desarrollada por la empresa HiNa Battery Technologies, podría dar como resultado un precio del vehículo eléctrico un 10% más barato. Será probada en un concept basado en el Sehol EX10 eléctrico de JAC y ofrecerá una autonomía de hasta 250 km.
Los precios del litio hacen buscar alternativas
En un comunicado, HiNa explica: “El aumento de los precios del carbonato de litio durante el año pasado ha provocado que los fabricantes de baterías se enfrenten a mucha presión en sus costes de producción. Por ello, las baterías de iones de sodio, que ofrecen mejor relación coste-rendimiento, mayor seguridad, y buen rendimiento, han sido ampliamente esperadas como la alternativa más prometedora a las baterías de iones de litio.”
Los precios del litio se duplicaron con creces el año pasado, alcanzando un máximo de 597.500 yuanes (85.790 dólares) la tonelada en China en noviembre. Desde entonces, los precios se han rebajado, situándose actualmente cerca de los 57.400 dólares.
Las baterías de iones de sodio
Las baterías de iones de sodio utilizan materias primas más baratas y pueden ofrecer a los fabricantes de vehículos eléctricos una alternativa a las tecnologías existentes que se basan en el litio y el cobalto como ingredientes principales.
Las celdas de iones de Na de HiNa tienen una densidad de energía de 145 Wh/kg y son capaces de soportar 4.500 ciclos completos de carga y descarga. En este sentido, la investigación de la compañía está orientada al desarrollo de una segunda generación que debería tener hasta 200 Wh/kg de densidad de energética y duplicar su carga.
Sin embargo, la densidad de energía es una de las desventajas de las baterías de iones de sodio, ya que el sodio es un poco más pesado que el litio, por lo que realmente no pueden alcanzar la misma densidad que las baterías de iones de litio.
CATL también trabaja en estas baterías
Otro actor que quiere participar en este mercado es CATL, que produce este tipo de baterías con una densidad de energía de 160 Wh/kg. La compañía también ha insinuado que su próxima generación de baterías de iones de sodio superará el umbral de 200 Wh/kg.
Te puede interesar