Son un total de 28 las empresas que se han unido para formar ZETA, una organización que nace para impulsar la movilidad eléctrica. Entre las fundadoras, nombres tan reconocidos en el sector como Tesla, Rivian, ChargePoint, Enel X, volta o Uber. Su primer objetivo: apoyar la prohibición de los vehículos de combustión en EEUU.
Zero Emission Transportation Association, ZETA es el nombre de la organización que un total de 28 empresas relacionadas con la movilidad eléctrica han creado con un objetivo común: impulsar la electromovilidad. El cómo, lo tienen muy claro: prohibiendo la venta de vehículos de combustión a partir de 2030, al menos, en Estados Unidos.
Hace unas semanas California se convirtió en el primer estado americano en anunciar la prohibición de venta con motores diésel y gasolina a partir de 2035. Antes lo hará Reino Unido, que ayer mismo adelantó su intención de cesar la fabricación y venta de vehículos de combustión en 2030.
Los cinco pilares de ZETA
Para alcanzar su objetivo, ZETA ha planificado una estrategia basada en cinco pilares:
- Incentivos a la compra de vehículos eléctricos para particulares y empresas (como el actual Plan Moves II). Estas ayudas deberían incentivar tanto la adquisición de vehículos nuevos, como el achatarramiento de los vehículos de combustión en circulación.
- Objetivos de emisiones estandarizados que permitan la electrificación total para 2030. Sin establecer cifras, ZETA asegura que “los objetivos de emisiones son una pieza clave para proteger la salud pública y enviar las señales de mercado correctas para respaldar y acelerar la transición al transporte de cero emisiones”.
- Inversiones en infraestructura de recarga; los fundadores de ZETA se muestran convencidos de que sin suficientes puntos de carga será complicado convencer a los usuarios del cambio a los coches eléctricos.
- Fabricación nacional (en EEUU). No solo pretenden que en el mercado americano se vendan solo coches eléctricos, también quieren hacerlo líder en la fabricación de estos. Para ello, solicitan políticas dirigidas a fomentar la creación de empleo y la actividad económica en toda la cadena de suministro y el ciclo de vida de los vehículos eléctricos, desde los materiales críticos hasta los vehículos.
- Inversiones en i+D.
Las 28 empresas que forman parte de este lobby empresarial son, por orden alfabético:
- ABB
- Albemarle Corporation
- Arrival
- ChargePoint
- ConEdison
- Copper Development Association, Inc.
- Duke Energy
- Edison International
- Enel X
- EVBox
- EVgo
- Ioneer
- Li-Cycle
- Lordstown Motors
- Lucid Motors
- Piedmont Lithium
- PG&E Corporation
- Proterra
- Redwood Materials
- Rivian
- Siemens
- Southern Company
- SRP
- Tesla
- Vistra
- Volta
- Uber
- WAVE
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe