Hoy comparamos dos de los vehículos que competirán en el mercado de los 100% eléctricos premium en 2024. Se trata del renovado Tesla Model S Plaid y el esperado primer coche eléctrico de Xiaomi, el SU7. Vamos a desgranar todos sus detalles.
Tesla S Model Plaid
En España, actualmente podemos encontrar el Model S Plaid con un motor eléctrico delantero y dos en en el eje posterior. La capacidad de la batería, según la marca, es de 100 kW útiles.
Se trata de un eléctrico con una potencia relamente a tener en cuenta, de 1.020 CV y cuya autonomía puede alcanzar los 600 kilómetros. Sorprende también su aceleración de 0 a 100 km/h, que puede conseguir en 2,1 segundos, y su velocidad máxima, de 322 km/h.
Respecto a sus dimensiones, el Model S Plaid cuenta con 4,97 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,96 metros, una longitud frecuente entre las berlinas del segmento E. Sin embargo, su peso si varía de lo habitual, ya que asciende a 2.900 kilogramos.
En su interior destaca el Yoke, un volante semicircular que hace recordar a los volantes de Fórmula 1. Otra de las novedades que incorpora, muy demandada a Tesla, es una pantalla de instrumentación tras el volante en la que se muestran la velocidad, la autonomía, o las indicaciones de navegador.
Por otro lado, equipa una gran pantalla táctil de 17″ que trae como novedad la posibilidad de rotarse en tres posiciones para mejorar la visión tanto del piloto como del copiloto.
Precio
Aunque es más barato que el Tesla Model X Plaid y el Porsche Taycan Turbo, el precio de partida del Model S Plaid es de 139.990 euros, por lo que, claramente, no está al alcance de la mayoría de los consumidores.
Xiaomi SU7
La última semana de diciembre estuvo marca por la revelación del nombre, las formas y algunos datos sobre el primer coche eléctrico de Xiaomi: el SU7. El fabricante chino de smartphones tiene un objetivo claro: convertirse en uno de los cinco principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo en los próximos 20 años.
El primer paso para ello es el SU7 (Speed Ultra 7), una berlina 100% eléctrica de 4,9 metros de largo, 1,9 metros de ancho y casi 1,5 metros de alto.
El gigante chino de la tecnología ha avanzado que se comercializará con dos versiones de baterías (73,6 kWh y 101 kWh) y que la autonomía rondará, nada más y nada menos, que los 800 kilómetros. Así, la versión más potente será el Xiaomi SU7 Max, con motor HyperEngine V6s de 495 kW y una velocidad máxima de 265 km/h.
Otro de los apartados destacables del primer eléctrico de Xiaomi es que utiliza un software propio de la marca basado en Hyperos. El objetivo con ello es integrar todos los productos de la marca en un único ecosistema. Aun así, será compatible con Android Auto, Apple CarPlay y AirPlay.
Además, en el interior encontraremos una pantalla de 16,1 pulgadas con resolución 3K respaldada por un procesador Qualcomm Snapdragon 8295.
Todavía no se ha fijado una fecha exacta para su comercialización, aunque es posible que se cuele en la lista de los coches eléctricos que saldrán a la venta en 2024. Por el momento, se comenzará a entregar en China en febrero, pero a falta de confirmación de si llegará a otros mercados, estas son las versiones que van a salir:
- Xiaomi SU7: versión de un solo motor y tracción trasera, con una velocidad punta de 210 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 5,28 segundos y 295 CV.
- Xiaomi SU7 Max: versión de doble motor y tracción a las cuatro ruedas, con una velocidad punta de 265 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos y una potencia máxima de 664 CV.
Te puede interesar
- BYD o Tesla ¿cuál vende más coches eléctricos en el mundo?
- Xiaomi presume de conducción autónoma, con la tecnología que Tesla rechazó
- Los mejores países para comprar coche eléctrico
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.