- La última generación de Supercargadores V4 Cabinet alcanza una potencia de hasta 500 kW para coches eléctricos.
- Los nuevos Supercargadores de Tesla empezarán a inaugurarse en Estados Unidos en el año 2025.
- Supercargadores de Tesla en España: cuántos hay, dónde están, cuánto cuestan…
La marca Tesla ha logrado consolidarse como uno de los fabricantes más innovadores, y no sólo por sus coches eléctricos. Un buena parte de su éxito la tiene su insistencia en crear una red de recarga exclusiva para sus vehículos eléctricos. Desde el inicio de su proyecto de Supercargadores en 2012, cuando la marca debutó con estaciones de carga de 90 kW, la compañía ha avanzado considerablemente, revolucionando la experiencia de carga para los conductores de vehículos eléctricos.
Con el paso de los años, cada generación de Supercargadores ha incrementado su potencia, alcanzando los 150 kW en la segunda versión, 250 kW en la tercera y hasta 350 kW en los postes de carga V4 de 2023. Estos últimos, aunque más potentes y con un diseño aerodinámico y cables más gruesos, seguían estando limitados por la conexión a cabinas de la generación anterior, que albergaban la electrónica y reducían su rendimiento.
Tesla vuelve a preguntar: ¿dónde te va bien que pongan un Supercharger?
Este escenario está a punto de cambiar radicalmente. Y es que Tesla ha anunciado a través de su cuenta en X la llegada de los nuevos Supercargadores V4, que estarán equipados con cabinas V4 más modernas. Estas nuevas estaciones de carga están diseñadas para aprovechar al máximo las capacidades de los vehículos eléctricos con arquitecturas de mayor voltaje, lo que permitirá una experiencia de recarga mucho más eficiente y rápida para los conductores de Tesla y otros vehículos compatibles.
Los nuevos Supercargadores V4 de Tesla
Tesla ha presentado las nuevas estaciones de carga V4, que ofrecen avances significativos en comparación con sus versiones anteriores. Estas cabinas son capaces de proporcionar hasta 500 kW de potencia para vehículos de pasajeros, y un hasta 1,2 MW para su camión eléctrico, el Tesla Semi. Gracias a su capacidad para manejar vehículos con voltajes que van desde los 400 hasta los 1.000 V, como en el caso del Semi, estos nuevos Supercargadores V4 pueden alimentar hasta ocho postes simultáneamente, el doble de la capacidad que ofrecían los modelos anteriores. Como resultado, modelos como la Tesla Cybertruck experimentarán un aumento del 30% en la velocidad de carga.
— Tesla Charging (@TeslaCharging) November 14, 2024
En cuanto a los vehículos de la gama ‘S3XY’ (Model S, Model 3, Model X y Model Y), la potencia máxima de carga sigue siendo de 250 kW, que ya estaba disponible en los Supercargadores V3. Con esta potencia, los conductores pueden recuperar hasta 320 kilómetros de autonomía en tan sólo 15 minutos, desestimando así las expectativas previas de alcanzar los 350 kW.
Los nuevos Supercargadores V4 también destacan por su diseño optimizado. Son más compactos que los modelos anteriores, lo que permite una mayor capacidad de carga en el mismo espacio, gracias a la simplificación de sus componentes. Además, incorporan un avanzada tecnología en su hardware, incluyendo una electrónica de potencia de última generación que ofrece una mayor fiabilidad y una densidad de energía tres veces superior a la de las versiones anteriores, mejorando el rendimiento y reduciendo los costes operativos
¿Cuándo llegar los nuevos Supercargadores?
Tesla ha compartido el anuncio de los nuevos Supercargadores V4 a través de su perfil en la red social X (antigua Twitter), acompañado de un vídeo que muestra los innovadores cargadores en pleno funcionamiento. Aunque la compañía ha destacado el progreso logrado, también ha mencionado que aún se encuentran en proceso de obtener las licencias necesarias para su despliegue masivo. Se espera que las primeras estaciones con los nuevos V4 Cabinet se inauguren en Estados Unidos a partir de 2025.
Ionity vs Superchargers de Tesla, ¿cuál es la mejor red de carga rápida?
Hasta el momento, las estaciones de carga V4 han estado operando con “cabinas” de la versión anterior, V3. Con la introducción de esta nueva infraestructura, cada estación podrá ofrecer una mayor capacidad de carga. Sin embargo, aún será necesario un tiempo de espera en España antes de que los puntos de recarga existentes sean actualizados para integrar esta nueva tecnología de rendimiento mejorado.
Te puede interesar…
- Si buscas un SUV eléctrico, estas son las mejores opciones antes de que acabe el año
- Los coches eléctricos más baratos para lo que nos queda de 2024
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.