Un equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en los Países Bajos, ha desarrollado el primer todoterreno eléctrico alimentado por energía solar. El Stella Terra es independiente de las electrolineras y es tan robusto que puede circular tanto por carreteras convencionales como por terrenos difíciles.
Para demostrar la viabilidad de los coches solares, el equipo partirá en octubre hacia Marruecos, donde someterá al vehículo a extensas pruebas en un recorrido de cerca de 1.000 kilómetros que finalizará en el desierto del Sahara.
¿Cómo funciona el Stella Terra?
El techo del Stella Terra está equipado con paneles fotovoltaicos que recogen la energía solar y la convierten en electricidad. Gracias a ellos y a su robusta construcción, el vehículo logra una independencia completa de manera sostenible. Además, según sus creadores, esta independencia se puede lograr en cualquier parte del mundo.
El coche solar, que es legal en carretera, tiene una velocidad máxima de 145 km/h, pesa 1.200 kg y, en un día soleado, alcanza una autonomía máxima de 630 kilómetros.
Los coches que más autonomía recuperan con 30 minutos de carga
Los desafíos para un todoterreno solar
La construcción de un vehículo todoterreno autosuficiente presenta nuevos desafíos, ya que, hasta donde se sabe, es el primero de sus características en todo el mundo.
Wisse Bos, gerente del equipo de Solar Team Eindhoven, explica:
“Stella Terra debe soportar las duras condiciones del off-road sin dejar de ser eficiente y lo suficientemente ligera como para ser alimentada por el sol. Es por eso que tuvimos que diseñar casi todo nosotros mismos, desde la suspensión hasta los inversores para los paneles solares”.
Según Bos, Stella Terra está de cinco a diez años por delante del mercado actual. “Estamos estirando los límites de la tecnología. Con Stella Terra, queremos demostrar que la transición hacia un futuro sostenible ofrece razones para el optimismo y alienta a las personas y empresas a acelerar la transición energética”.
Pruebas en Marruecos
Stella Terra ha sido sometido a extensas pruebas en los Países Bajos. Sin embargo, la variedad de condiciones de conducción en este país es muy limitada.
Por ello, el equipo de Solar Team Eindhoven partirá a Marruecos en octubre, donde el Stella Terra recorrerá casi mil kilómetros a través de diversos paisajes, terminando el viaje en el desierto del Sahara.
Más vehículos de Solar Team Eindhoven
No es la primera vez que Solar Team Eindhoven construye un vehículo impulsado por la energía del sol. Previamente, el equipo ha ganado cuatro veces el World Solar Challenge de Australia compitiendo en la categoría de coches familiares (Clase Cruiser). En 2021, el equipo fue noticia en todo el mundo al construir una autocaravana con energía solar, Stella Vita, y viajar al punto más meridional de Europa con ella.
Te puede interesar