Entre las novedades del Skoda Kodiaq destacan una mayor habitabilidad, especialmente para los ocupantes de la tercera fila de asientos; más tecnología, mucha de la cual se maneja desde la pantalla táctil de 19 pulgadas; y, por primera vez, una opción mecánica híbrida enchufable (PHEV).
Con el Kodiaq, Skoda entró en el que es el segmento de moda desde hace años: el de los Sport Utility Wagon (SUV). La primera generación se puso a la venta en 2016, con una nomenglatura que debían seguir el resto de modelos: empieza con ‘K’ y termina con ‘q’. Desde entonces, la marcha checa ha vendido más de 790.000 unidades en 60 países.
Debuta el Skoda Elroq, con una relación precio-autonomía difícil de batir
El Kodiaq fue, además, el primer crossover que se unió a la familia de altas prestaciones de Skoda, la RS, en 2018.
Más grande
El nuevo Skoda Kodiaq gana seis centímetros de largo respecto a su antecesor, con lo que llega a los 4.758 mm. En la versión de siete plazas, los más beneficiados por el crecimiento en distancia entre ejes son los ocupantes de la tercera fila de asientos que disponen de 15 mm más para la cabeza.
Son señas de identidad de su diseño los pasos de rueda cuadrados, el nuevo logotipo de la marca sobre el capó y las letras del portón trasero. También los faros LED Matrix y la parrilla delantera con una banda luminosa horizontal y los pilotos traseros LED interconectados con intermitentes animados.
El interior ha sido completamente rediseñado sobre las bases de la filosofía Design Selections. La palanca de cambios se encuentra ahora en la columna de la dirección; el sistema de infoentretenimiento se maneja desde la pantalla táctil independiente de 12,9 pulgadas; mientras que el virtual cockpit, de 10,25 pulgadas, se puede complementar con el sistema Head Up Display.
Mención aparte merecen los Smart Dials, otra característica nueva en el nuevo Kodiaq: tres controles multifuncionales giratorios situados debajo de la pantalla de infoentretenimiento.
Skoda Kodiaq híbrido enchufable
La gama mecánica del nuevo Kodiaq se compone de motores diésel, gasolina, y como primicia una versión híbrida enchufable.
Esta última combina un motor 1.5 TSI de 150 CV (110 kW) y otro eléctrico de 204 CV (150 kW) conectado a las ruedas traseras. Se alimenta de una batería de alto voltaje de 25,7 kWh que le proporciona una autonomía oficial en modo eléctrico de 120 km.
El Skoda Kodiaq PHEV admite carga de Corriente Alterna (CA) a 11 kW y en Corriente Continua (CC) con una potencia de hasta 50 kW.
En el apartado tecnológico hay que hacer mención especial al sistema Remote Park Assist que permite que el vehículo se mueva hacia adelante y hacia atrás en línea recta de manera completamente autónoma y utilizando el teléfono móvil a modo de mando a distancia siempre y cuando no haya más de cinco metros de separación.
Precios
La nueva generación del Skoda Kodiaq está ya a la venta en España con tres versiones: Selection, Design y Sportline.
En versión híbrida enchufable, el Kodiaq tiene un precio de partida de 49.560 euros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe