Llevar tu coche eléctrico al taller no implica que, de momento, puedas contar con certeza con otro vehículo eléctrico de sustitución
Si ya has entrado de lleno en el mundo de la movilidad sostenible, y te has comprado un coche eléctrico, lo más probable es que ya seas un férreo defensor de las 0 emisiones. Y, aunque está demostrado que los vehículos eléctricos se averían mucho menos que los convencionales, puede que algún día tengan que pasar por un taller.
En este caso, para los convencidos de la movilidad eléctrica y para los defensores del medioambiente, lo lógico es que pudieran optar a un vehículo eléctrico de sustitución o de cortesía. De hecho, son ya varios los fabricantes que se han puesto fecha para vender únicamente vehículos eléctricos 100%, como en el caso de Volvo, cuyo objetivo es el año 2030. Pero, de momento, no es tan habitual que te ofrezcan en un taller o aseguradora un coche eléctrico de sustitución.
El vehículo eléctrico de sustitución y las aseguradoras
El vehículo de sustitución es una cobertura que puede estar incluida o no en el seguro de coche, pero depende de lo que se haya acordado con la aseguradora. En el caso de la Mutua Madrileña, en su apartado EcoMutua, ofrece un seguro para vehículos eléctricos e híbridos. En este seguro, una de las coberturas es el vehículo de sustitución en el taller con etiqueta ECO, pero todavía no se habla de vehículos 0 emisiones.
Otra de las grandes aseguradoras, Linea Directa Aseguradora, también cuenta con un seguro para coches eléctricos e híbridos enchufables. Y, aunque dispone de una red de talleres concertados especializados en la reparación de este tipo de vehículos, entre sus coberturas no incluye vehículos eléctricos de sustitución.
Talleres y coches eléctricos de cortesía
Cada vez son más los talleres de reparación de coches que se especializan en vehículos eléctricos. Algunos de ellos, si la póliza del asegurado no incluye coche de sustitución, ofrecen el servicio de coche de cortesía gratuito o de pago para sus clientes.
Comparativa de seguros para coches eléctricos: precios, pólizas y coberturas específicas
La Asociación de Talleres de Automoción (ASETRA) reconoce que, hoy por hoy, son pocos los talleres que ofrecen vehículos eléctricos de sustitución. Por otro lado, sí que han notado una tímida tendencia a incorporarlos como coches de cortesía, siempre relacionada con un aumento de clientes estrechamente sensibilizados con el medioambiente.
Desde ASETRA inciden en que son las grandes redes de talleres, con muchos vehículos de sustitución, los que han incorporado los coches eléctricos de cortesía. Curiosamente, esta ecológica oferta ha tenido dos respuestas muy diferentes Por un lado, hay clientes que se muestran encantados de contar con un vehículo eléctrico de sustitución. Por otra parte, están los que se muestran totalmente reticentes a los VE, y no sólo por su precio. Estos usuarios se quejan en los talleres, sobre todo, de los problemas de autonomía que les produce la escasez, o total ausencia, de puntos de carga en su zona.
Te puede interesar…
- Una red de talleres para mucho más que mantenimiento
- ¿Están los talleres preparados para reparar las averías de un coche eléctrico?
- ¿Por qué son mas caros los seguros de coches eléctricos en China y Estados Unidos?
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes