Mattias Ekström, embajador de CUPRA y piloto oficial del e-Racer, intervienen en el desarrollo del CUPRA e-Racer. En una entrevista, ha explicado las diferencias para un piloto de carreras al conducir un vehículo eléctrico en pista. Entre ellas, la ausencia de ruido y de una caja de cambios. Pero también, la potencia, la gestión de la energía. Y, como siempre, el deseo de ver a CUPRA en el podio.

El piloto sueco, Mattias Ekström, es uno de los más versátiles del mundo. 25 años de experiencia lo avalan. Entre su palmarés:

  • Campeón en 2016 del FIA World Rally Cross
  • Dos veces campeón del Deutsche Tourenwagen Masters, ha acumulado un total de 25 victorias en este certamen
  • Tres veces ganador de la Carrera de Campeones
  • 25 años compitiendo en karting, rallies y carreras de turismo

Ahora, ha iniciado otro gran desafío: participar, como piloto oficial, en el desarrollo del CUPRA e-Racer. Trabaja codo con codo con el equipo de ingenieros y técnicos para poner a punto el primer coche de carreras 100% eléctrico. Competirá con él, en 2020, en la nueva modalidad de carreras E-TCR, de turismos eléctricos.

Mattias Ekström habla de sus sensaciones, como piloto de carreras, sobre un vehículo eléctrico.
Mattias Ekström habla de sus sensaciones, como piloto de carreras, sobre un vehículo eléctrico.

Un piloto de carreras y un vehículo eléctrico

Durante las pruebas en el Circuito de Montmeló, Barcelona, ha expresado las diferencias de conducción al llevar un vehículo eléctrico. Y aquí están las preguntas y respuestas que Mattias Ekström ha dado sobre esas pruebas.

-¿Qué esperas de este primer test?

-Realmente lo que espero es poder controlar y aprovechar toda la potencia del coche. Para mí, el mayor reto es acostumbrarme a pilotar sin caja de cambios y sin tener el ruido del motor como referencia para saber, por ejemplo, a qué velocidad entrar en las curvas.

-¿Cuáles son tus primeras sensaciones?

-He tenido buenas sensaciones, especialmente al alcanzar la máxima potencia en la salida de las curvas lentas del circuito. He disfrutado mucho la primera vuelta. La segunda, también ha ido bien, aunque he empezado a notar que forzaba demasiado los neumáticos traseros.  Todavía necesito algo de tiempo para acostumbrarme al sonido del coche. Es mucho más silencioso que cualquier otro que jamás haya conducido, y yo soy un piloto muy emocional.  Además, debo tener muy presente la gestión de la energía en cada vuelta, algo sumamente importante en un coche de carreras eléctrico, casi tanto como la velocidad.

-¿Cómo te sientes al participar en el desarrollo del primer coche de carreras 100% eléctrico?

-Espero poder ayudar al equipo CUPRA con mi experiencia y a través del feedback al volante del coche. Para hacerlo más rápido, pero también más consistente y fácil de conducir.  Una vez empecemos a competir con el CUPRA e-Racer, hay que ir a por la victoria y para ello debemos estar bien preparados. 

-¿Cómo te imaginas la competición con el e-Racer en las carreras ETCR?

-Yo siempre quiero ganar, es lo mismo con el CUPRA e-Racer como con cualquier otro de los coches con los que he competido. Así que, mi sueño es conseguir ganar y ser campeón. Quiero poner a CUPRA en el podio del motor mundial.

El piloto participa en el desarrollo del CUPRA e-Racer.
El piloto participa en el desarrollo del CUPRA e-Racer.

Datos sobre el CUPRA e-Racer

Entre las características del CUPRA e-Racer que maneja Mattias Ekström:

  • Alcanza los 270 km/h
  • Pasa de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y de 0 a 200 km/h en 8,2 s
  • Su batería, de 450 kg, es tan potente como la de 9.000 teléfonos móviles conectados al mismo tiempo
  • Sus cuatro motores alcanzan las 12.000 revoluciones, frente a las 6.500 de un vehículo de competición de gasolina, y todo con una sola marcha
  • Tiene una potencia continua de 300 KW, llegando a puntas de 500 KW.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here