Los directores ejecutivos (CEO) de 50 empresas han pedido a la Unión Europea que no reabra su objetivo de cero emisiones para 2035 para automóviles y furgonetas. En concreto, las empresas del ecosistema de automoción, tecnologías sostenibles, transporte y energía, entre las que se encuentran Volvo Cars, Maersk, Uber y Ayvens, consideran que el objetivo ya marcado es “factible y necesario”.
En una declaración conjunta en Industryfor2035.org, las compañías señalan: “El objetivo de cero emisiones de 2035 marca una dirección clara que nos permitirá a las empresas, junto con el resto de las partes interesadas, centrarnos en la transformación necesaria. También proporciona la tan necesaria certeza de inversión sobre el futuro de la industria automotriz en Europa”.
Entre los firmantes, encontramos también compañías como los fabricantes Polestar y Rivian, la eléctrica Iberdrola, el minorista Tesco y el mayor franquiciado de IKEA, Ingka. Todos ellos se muestran fuertemente comprometidos con el objetivo de la neutralidad climática en la Unión Europea en 2050 y ponen de manifiesto que han llevado a cabo importantes inversiones para hacerlo realidad.
El documento apunta: “Hacemos un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones para que no vuelvan a aplicar en 2026 las normas de CO2 recientemente adoptadas para los coches y furgonetas y mantengan así el objetivo de cero emisiones del 100 % para los coches en 2035”.
Cero emisiones: imposible sin estabilidad regulatoria
Dominic Phinn, responsable de Transporte de Climate Group, afirma: “Para llevar adelante las transformaciones empresariales e industriales necesarias para reducir las emisiones, los directores ejecutivos y los ejecutivos necesitan estabilidad regulatoria. Su mensaje a los nuevos responsables políticos de la UE es: “No nos defraudéis”. Dudar en la eliminación gradual acordada para 2035 de la venta de vehículos con motor de combustión interna pondría en peligro sus inversiones, sus objetivos de descarbonización de la flota y, en última instancia, el objetivo de neutralidad climática de la UE”.
Lo que demanda el sector de la automoción
El sector de la automoción cree que, en lugar de reabrir la legislación para revisarla, la Unión Europea debe centras sus esfuerzos en implementar lo que ya se ha acordado, figurando actuaciones como las siguientes:
- Política industrial específica y apoyo a la inversión para una cadena de valor de baterías local.
- Implementación de infraestructura de recarga y suministro de electricidad renovable.
- Electrificación de las flotas corporativas.
- Recapacitación de los trabajadores para la transición a la movilidad eléctrica.
Según Alex Keynes, director de políticas de vehículos en Transport & Environment, “cambiar el objetivo de 2035 significaría romper el mapa en el que las empresas han basado sus inversiones. En lugar de eso, apoyemos la transición con un plan de automoción ecológico que se centre en una aceleración de la carga y en impulsar la demanda mediante una electrificación más rápida de la flota. También es necesario apoyar la fabricación local y limpia de baterías”.
Actualmente, las emisiones de automóviles y furgonetas representan un 13% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. En concreto, las emisiones de CO2 de los automóviles crecieron en un 6% entre 2000 y 2019.
Declaraciones del sector
Jim Rowan, director ejecutivo de Volvo Cars:
“La electrificación es la mayor medida que puede adoptar nuestra industria para reducir su huella de carbono. El objetivo de 2035 es crucial para alinear a todas las partes interesadas en este camino y garantizar la competitividad europea. Instamos a los responsables políticos de la UE a que se centren en las medidas que debemos adoptar para lograrlo, en lugar de reabrir la legislación que acabamos de acordar”.
Por su parte, Michael Lohscheller, director ejecutivo de Polestar:
“Los vehículos eléctricos son la única solución creíble y escalable para ayudar a nuestra industria a avanzar hacia la neutralidad de carbono. Sin embargo, se necesitan más inversiones en innovación de materiales y tecnología, así como en infraestructura de carga. Por eso, la coherencia en la toma de decisiones es clave para el éxito de la industria automotriz en esta transformación”.
Imágenes: DepositPhotos.
Te puede interesar