2023 va a ser un año en el que conozcamos nuevas regulaciones para incentivar formas más sotenibles de desplazamiento. Por ejemplo, el 1 de enero entró en vigor la nueva normativa de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Del mismo modo, el Gobierno quiere aprobar a lo largo del año la nueva Ley de Movilidad Sostenible.
Nueva Ley de Movilidad Sostenible
Este nueva normativa se conforma por cuatro grandes pilares: la movilidad como derecho, hacer frente al reto de la emergencia climática, mejorar la calidad de las decisiones de inversión y gasto y la digitalización y apoyo a la innovación.
La norma promueve una forma de desplazamiento más limpia y saludable y apuesta por un sistema de transporte digital e innovador. Su puesta en marcha pretende incentivar el crecimiento de la movilidad sostenible, en el que estaban inmersas las empresas del sector en general y el renting en particular. Vamos a ver los aspectos clave de esta nueva ley de movilidad para el sector.
Movilidad laboral
Según la nueva ley las empresas con más de 500 empleados deberán elaborar planes de movilidad sostenible en el trabajo en los que, por ejemplo, faciliten el uso del transporte público o compartido, los vehículos eléctricos o la bici para su transporte diario.
La norma busca además reforzar el papel de las zonas de bajas emisiones que se regulan en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y que acaban de entrar en funcionamiento en toda España con la llegada de 2023. La nueva normativa afecta a todos los ciudadanos pero especialmente a los trabajadores o empresas que desarrollan su actividad en estos núcleos urbanos.
En estos casos el renting flexible forma parte de las alternativas a esta nueva movilidad que describe la ley, al dar acceso al público, tanto profesional como privado, a vehículos eléctricos, que sí pueden circular por estas zonas sin restricciones, sin necesidad de realizar un desembolso económico inicial, sin permanencia ni penalización por cancelación y con todos los servicios incluidos en la cuota mensual
Digitalización, la importancia del dato
La digitalización es otra de las claves de la ley ya que incluye la creación del Espacio Integrado de Datos de Movilidad (EDIM), donde empresas de transporte, gestores de infraestructura y administraciones compartirán sus datos, buscando con esta iniciativa optimizar la toma de decisiones relacionadas con las necesidades de movilidad en base al análisis de la información.
Formación para mejorar hábitos de movilidad
La ley quiere asegurarse de que la seguridad vial llegue a todos los estratos de la sociedad. Por eso prevé la introducción de formación desde la etapa escolar, con contenidos de educación vial, convivencia y uso de todos los modos de transporte y movilidad sostenible de forma segura, hasta la formación profesional o universidad. La norma incentiva por tanto la formación en materia de movilidad sostenible, digitalización, seguridad y multimodalidad del transporte, y la realización de campañas de concienciación y sensibilización para la ciudadanía en este ámbito.
Para Eduardo González de la Rocha, Director Comercial de Northgate España, “esta nueva ley ayudará a consolidar alternativas al vehículo en propiedad y de combustión fósil, potenciando otras, como el renting u otras formas de micromovilidad, con vehículos cero emisiones. Desde Northgate promovemos nuevas fórmulas de movilidad que favorezcan la descarbonización del parque de vehículos y contribuyan así a la reducción de la contaminación y emisión de gases de efecto invernadero y acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso”.
Te puede interesar
- Los vehículos eléctricos representaron el 2,5% del renting en 2022
- Guía para circular por la M-30 en 2023: qué coches NO podrán pasar, excepciones y multas
- Cinco coches con etiqueta Cero que serán un buena compra en 2023, según tu presupuesto
- Tres razones para comprar un coche con etiqueta Cero en 2023