La electrificación del transporte ha sido el tema sobre el que ha girado la última jornada celebrada por Circutor y la Asociación Española de Renting de vehículos (AER). En concreto, la jornada, con el título “Una electrificación transformadora de la movilidad”, ha servido para la presentación y análisis de los datos del renting del vehículos y para debatir en torno a ámbitos como las ayudas del plan MOVES para flotas.
Por parte del grupo Circutor, su CEO, Núria Comellas, ha puesto en valor el renting como un modelo de movilidad más sostenible y ha hecho hincapié en que, como actores de esta industria, las empresas del sector han de estar a la vanguardia de la electrificación, sentenciando que el futuro del transporte “será eléctrico sí o sí”.
El sector del renting en la electrificación del transporte
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, ha revelado que existe un parque de 108.000 vehículos electrificados, siendo el 12% del parque de renting. Además, ha señalado que hay una tendencia de cambio a favor del renting, apuntando: “Hace 6 años el diésel era la propulsión dominante en el mercado del renting, con un peso cercano al 73% y ahora su peso en el sector es del 33%, por debajo del 37% que suponen los vehículos matriculados de energías alternativas”.
Por otro lado, en referencia al plan MOVES, se ha mostrado optimista, esperando que se prorroguen las ayudas, previstas para caducar a final de año. No obstante, ha apuntado, las medidas terminarán por acabarse en Europa y el sector tendrá que comenzar a funcional por sí solo en un momento próximo.
El papel de Circutor en la electrificación
Alejandro Valdovinos, responsable de Relaciones Institucionales y Prescripción del Grupo Circutor, ha querido remarcar la importancia de Circutor: “Somos el fabricante más implantado en diferentes sectores del mercado. Ocupamos espacios desde el cargador doméstico hasta el urbano”.
Valdovinos ha presentado durante su intervención la nueva eHome 5, un cargador eléctrico doméstico con gestión inteligente de energía y que integra energía solar, además de disponer de una nueva app para control remoto total. También ha hablado sobre PVing Charge, un concepto de recarga que hace uso de una marquesina solar y hace uso de energía fotovoltaica.
El futuro de la electrificación en el renting
La jornada también ha albergado una mesa redonda acerca de la evolución de la electrificación y su problemática desde la perspectiva del renting. Con la moderación a cargo de José-Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, ha contado con la participación de:
- Rubén Galindo, responsable de Producto en Arval España.
- Ricard Castells, director comercial Renting Auto de Sabadell Renting.
- Alejandro Valdovinos, responsable Relaciones Institucionales y Prescripción España y Portugal de Circutor.
- Rosa Perarnau, directora comercial de Fraikin.
En primer lugar, Alejandro Valdovinos ha declarado que, para que Circutor fuera un actor relevante en la movilidad eléctrica, era necesario salir de la zona de confor para poder acompañar las empresas de recarga eléctrica, un movimiento que se ha llevado a cabo.
Por su parte, Rubén Galindo ha puesto en valor los datos, imprescindibles para conocer los patrones de consumo de sus usuarios y así trazar una ruta de transición hacia la electrificación.
Ricard Castells, director comercial Renting Auto de Sabadell Renting, ha destacado que, pese a que el cambio al vehículo eléctrico puede dar miedo, los datos son incuestionables. Por ello, cree que el cambio caerá por su propio peso y no por imposición.
Por otro lado, Rosa Perarnau, directora comercial de Fraikin, ha señalado que solo han percibido un 5% de las ayudas disponibles, considerándolas como excesivamente burocráticas, escasas y apuntando que no se han devengado en los últimos dos años. En este contexto, ha señalado Perarnau, el TCO es más alto que el del diésel. De igual manera, ha añadido que la transición hacia vehículos eléctricos industriales está rezagada a causa de falta de una autonomía adecuada, altos costes de inversión, los problemas con el valor residual de los camiones eléctricos y la insuficiente infraestructura de recarga. Por último, ha apostillado que, en vistas a un futuro multimodal, cada vehículo habrá de utilizar la energía más adecuada en función de su actividad.
A esta reivindicación se sumaba Alejandro Valdovinos, apuntando que las ayudas deben ser más claras y constantes para mejorar el proceso de electrificación del transporte. Valdovinos ha señalado: “Durante los años que ha habido ayudas no hemos hecho los deberes. Cuando no haya ayudas, será un escenario preocupante. A 11 años vista, el plan europeo es que solo haya matriculaciones eléctricas. Tardaremos más o menos, pero el cambio va a llegar”.
Por último, José-Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, ha señalado la necesidad de que las ayudas se reciban con una fecha cierta de cobro.
Te puede interesar