Renault continúa trabajando en nuevas tecnologías para impulsar la movilidad eléctrica. En esta ocasión, el fabricante, con gran experiencia en el campo de los motores eléctricos con rotor bobinado, está diseñando un nuevo motor que no hará uso de tierras raras.
En colaboración con Valeo, Renault trabaja en este motor que conseguirá mayor potencia y eficiencia y que será una realidad en 2027.
Denominado E7A, el motor sin tierras raras será producto de los intercambios de conocimiento entre Renault y Valeo. En concreto, Renault Group será responsable del rotor y Valeo se ocupará del estator. Vamos a ver los detalles que ya se conocen de esta tecnología.
Un motor eléctrico sin tierras raras
Actualmente, Renault cuenta con un gran bagaje en el campo de los motores eléctricos síncronos de rotor bobinado (tecnología EESM, por sus siglas en inglés, Electrically Excited Synchronous Motor), equipados en serie por el ZOE desde 2012.
El objetivo de la tecnología del E7A es lograr una arquitectura “todo en uno”, consiguiendo un motor eléctrico un 30% más compacto con potencia equivalente a los motores actuales que equipan el Megane E-Tech eléctrico y el nuevo Scenic E-Tech eléctrico. También se persigue la meta de desarrollar una tecnología de rotor sin tierras raras, reduciendo el impacto de carbono también en un 30%.
Según explican desde Renault, el impulso del rotor bobinado en detrimento de la tecnología de los motores eléctricos de imanes permanentes, se consigue un mayor rendimiento, protección de aprovisionamiento e independencia con respecto a los países productores de tierras raras e imanes.
Tierras raras, qué son y por qué deberías conocerlas si hablas de coches eléctricos
Renault conseguirá más potencia y eficiencia
El tiempo de recarga de la batería será otro de los aspectos beneficiados con este motor eléctrico de tercera generación, ya que la tensión del sistema se incrementará hasta los 800 voltios, frente a los 400 voltios estándar actuales.
Además, el nuevo motor eléctrico E7A ofrecerá hasta 200 kW, es decir, desarrollará más potencia sin necesidad de usar más energía eléctrica.
Por último, cabe destacar que el motor contará con la tecnología Hairpin para el ensamblado de cables de cobre.
Desde Renault, señalan que el motor todavía se encuentra en una fase embrionaria y que aun queda mucho por delante hasta llegar a la producción en serie, que dará comienzo en 2027 en la planta de Cléon de Renault Group.
Te puede interesar