está explorando una posible división en dos unidades de su negocio: una dedicada a los vehículos eléctricos y Mobilize Share y otra para motores de combustión. Luca de Meo, CEO de Renault, y el director financiero de la marca, Thierry Pieton, esbozaron algún detalle hace poco más de un mes. Entonces, ya explicaron que la nueva entidad podría llamarse New Mobility.
Además, añadió Renault en una nota de prensa posterior, la unidad de coches de combustión podría combinarse con un socio potencial. Mientras, New Mobility podría, incluso, salir a bolsa en 2023.
Esta decisión está provocada por el problema de la invasión rusa de Ucrania. Renault informó en marzo que detenía sus operaciones en la planta que tiene cerca de Moscú. Además, explicó que estudiaba opciones para su empresa AvtoVaz, la que ha llevado a Lada al top de ventas de Rusia. Recordemos que Rusia es uno de los principales mercados para el Grupo Renault.
Hablábamos de los posibles problemas que la invasión podría tener para al automoción hace poco tiempo. Incluso, consultábamos a un experto sobre ello.
La estrategia para separar Renault en dos serviría para apartarse de la costosa retirada de Rusia. Pero también para conseguir fondos para el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnología. Renault recortó sus previsiones para el margen operativo del grupo y el flujo de caja libre operativo automotriz, tras suspender las actividades en Rusia.
Las acciones de Renault han caído con fuerza después de que Rusia invadiera Ucrania.
Renault y la división de eléctricos
Menos de una semana antes de que Rusia invadiera Ucrania, Renault dijo que estaba considerando una reorganización durante la presentación de resultados.
Según una nota de prensa de ese momento, la compañía explicaba que aceleraba su estrategia Renaulution aprovechando sus activos industriales y tecnológicos. Así, decía que:
Confirmaba su estrategia para conseguir ser 100% eléctrica en Europa para 2030. Con este fin, estudiaba la posibilidad de reunir sus actividades y tecnologías 100% eléctricas dentro de una entidad dedicada en Francia para acelerar su crecimiento.
Al mismo tiempo, el grupo también comentaba la posibilidad de reunir sus actividades y tecnologías ICE y motores y transmisiones híbridos con sede fuera de Francia dentro de una entidad dedicada. El objetivo, explicaban: fortalecer el potencial de las tecnologías y el know-how del grupo.
Diferentes analistas, entonces, ya apuntaron que no sólo era posible la división, sino factible. De hecho, no es la primera marca que está considerando la posibilidad.
En esa línea, también Ford se plantea separar las unidades de negocio de eléctricos y coches de combustión. La nueva unidad Ford Model e ampliará las ofertas de vehículos eléctricos y desarrollará software y tecnología y servicios de vehículos conectados. Mientras, Ford Blue se centrará en los vehículos de combustión, reduciendo costes y simplificando las operaciones.
FUENTE: Bloomberg