La cada vez mayor presencia de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) las calles y la también cada vez más estricta regulación al respecto tiene como consecuencia un crecimiento del volumen de sanciones. Los abogados expertos en movilidad de Pyramid Consulting revelan cuáles son las tres multas más frecuentes con un patinete eléctrico y cómo recurrirlas.
1. Multas por modificar el patinete eléctrico
Modificar las condiciones técnicas de fabrica del patinete puede hacer que la Dirección General de Tráfico (DGT) considere que ya no puede ser etiquetado como VMP y lo eleve a la categoría de ciclomotor. Si esto sucediese exigirán la correspondiente autorización administrativa para poder circular en carretera y un contrato de seguro para responsabilidad civil, obligatorio para esta categoría de vehículos.
Guía para comprar y usar un patinete eléctrico en España en 2024
Como un patinete eléctrico no está obligado a cumplir estos requisitos administrativos, el infractor se enfrenta a dos posibles penalizaciones, con inmovilización del VMP:
- Infringir el articulo 1.1 Reglamento General de Vehículos, una falta de autorización administrativa que implica multa de 1.000 euros
- No disponer de póliza de seguro obligatoria, en cuyo caso la sanción será 500 euros
Desde Pyramid Consulting explican que en caso de recurrir estas multas habrá que solicitar un informe técnico que acredite la manipulación de vehículo.
2. Multas por circular por la acera
De acuerdo con el Reglamento de Circulación, en vigor desde enero de 2021, está estrictamente prohibido el uso de patinetes en aceras y zonas destinadas exclusivamente a peatones. El incumplimiento de esta norma puede acarrear sanciones de entre 200 y 500 euros, dependiendo de la normativa municipal.
Recurrir una multa de este tipo es difícil, los abogados expertos explican que en caso de querer intentarlo habrá que “recopilar todas las pruebas posibles que apoyen el caso a favor del usuario y presentarlas a las autoridades pertinentes”.
La DGT recuerda el importante cambio en los patinetes eléctricos que llega en 2024
3. Dos personas en un patinete eléctrico
Aunque ver un patinete eléctrico con dos ocupantes es una escena habitual va en contra de la reglamentación.
“Estos vehículos están diseñados y homologados para ser usados exclusivamente por una persona.Al llevar a un pasajero en un patinete eléctrico, se infringe el artículo 12 del Reglamento General de Conductores, que establece que los vehículos de movilidad personal deben ser utilizados conforme a sus características técnicas, incluyendo el número de plazas”, explican desde la empresa de apoyo a los conductores.
El incumplimiento de esta norma conlleva multas que generalmente oscilan entre 200 y 500 euros, dependiendo de la localidad y de si la falta es considerada como leve o grave. Adicionalmente, puede resultar en la inmovilización del patinete eléctrico.
En este caso, la responsabilidad recae sobre el conductor y como con las sanciones por circular por la acera es difícil interponer un recurso por lo que antes de iniciar el proceso la recomendación es consultar con los expertos que revisarán a fondo el expediente en busca de defectos de forma.
Quién paga la multa
Al no tener un registro de titulares (tal y como sucede con relación a los coches o motos), las sanciones a los patinetes eléctricos se notificarán al conductor que puede ser o no el dueño del mismo.
Dice la Ley que en las situaciones de infracciones cometidas por conductores de VMP menores de 18 años, “los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente por el menor”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe