Acertijo: Cuesta poco más de 20.000 euros (con seguro a todo riesgo incluido), uno de los SUV eléctrico más vendido del momento y eso que solo lleva unos meses en el mercado. En esta prueba del MG4 analizamos sus méritos para mantener el título
Sobre el papel, el MG4 tiene un montón de elementos a su favor.
El primero, el precio. Su precio de venta según el configurador de MG parte de 20.480 euros. Leemos la letra pequeña para explicar que en este precio está incluido el Plan Moves III, también el seguro a todo riesgo durante un año; pero para conseguirlo hay que aceptar las condiciones de financiación.
Todos los coches eléctricos de MG para 2023. Precios, autonomía y características
El MG4 es el primer eléctrico de la marca montado sobre la plataforma MSP. Pero no es el primer enchufable de la renacida casa británica; este título se lo lleva el MG ZS EV.
Mide 4,28 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,5 metros de alto. Por dimensiones compite directamente con el Opel Corsa-e o el Renault Megane e-Tech.
Su diseño es de los que llaman la atención, con mención especial al morro afilado y las ópticas traseras.
La versión de acceso utiliza un motor de 170 CV asociado a una batería LFP con 51 kWh de capacidad. Por encima se posiciona el motor de 204 CV que se alimenta de una batería de iones de litio de 64 kWh.
La versión que hemos conducido es la segunda. Cuesta unos 4.000 euros más, pero también ofrece más autonomía (450 km frente a 350 km), más potencia y más equipamiento (este motor se asocia a los dos acabados superiores: Comfort y Luxury).
Prueba a fondo del MG4
Empezamos por lo que más nos ha gustado: la conducción.
El MG4 es un coche eléctrico muy fácil de conducir. El carácter rebelde que adelanta su aspecto se confirma en el momento en que pisas el acelerador que ofrece una respuesta contundente; pero que nadie se asuste, es igual de obediente cuando se trata de bajar la velocidad.
SAIC ha hecho muy buen trabajo con el chasis. El MG4 toma las curvas con alegría pero también con aplomo; eso sí, si no estás acostumbrado a la tracción trasera tendrás que tomarte un tiempo para acostumbrarte y no tener algún susto, por ejemplo, en rotondas con el suelo mojado.
La visión trasera está algo limitada por el tamaño de la luna; lo malo es que la cámara trasera de visión circular no ofrece demasiada calidad.
Consumo
Fácil y divertido de conducir, dinámico… pero también eficiente, muy eficiente.
Una de las más gratas sorpresas durante esta prueba a fondo del MG4 nos la ha dado el ordenador de a bordo al descubrirnos un consumo realmente bajo. Vale que no cumple los 16 kWh/100 km que homologa pero tras recorrer 469 km el consumo medio se sitúa en 17,9 kWh.
Siete marcas de coches que no conocías y ahora te planteas que sea tu próxima compra
Para ser justos hay que aclarar que en la primera parte de la prueba, con circulación urbana, el registro no llegaba a 17 kWh/100 km (incluso hemos registrado tramos por debajo de los 16 kWh/100 km) y han sido los kilómetros en carretera los que han elevado un poco la cifra.
La autonomía real durante la prueba (65% en entorno urbano y 35% en carretera) ha sido de 350 km.
Curiosidad: cuando la batería está cerca de agotarse es una alerta de voz la que al arrancar te recuerda que debes pensar en localizar un cargador.
MG Pilot
A pesar de que e MG Pilot es otro de los atractivos del MG4, debemos decir que es lo que menos nos ha gustado.
Todas las opciones se activan/desactivan y regulan desde la pantalla táctil de 10,25 pulgadas. Es intuitiva y de respuesta bastante rápida, pero con poca luz que se cuele en el habitáculo la visión queda prácticamente anulada.
El asistente de cambio involuntario de carril resulta demasiado invasivo, hasta el punto de hay momentos en que hemos optado por la desconexión para evitar la brusquedad con que gira el volante.
Tampoco hemos conseguido llevarnos del todo bien con el sistema de climatización. Lo salva el volante y los asientos calefactables, porque el manejo de la calefacción desde la pantalla es algo complicado (a pesar de que cuenta con un botón tradicional para encender y apagar el climatizador) y, sobre todo, de respuesta lenta.
Tampoco es del todo bueno el sistema de navegación, pero eso se solventa tirando de Android Auto o Apple CarPlay.
↑ Lo mejor del MG4
Diseño, dinamismo, consumo y precio
↓ Lo peor del MG4
Los asistentes a la conducción, demasiado intrusivos, especialmente el de cambio involuntario de carril
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe