- Probamos el Dongfeng Box, un urbano distribuido por Salvador Caetano que se pone a la venta desde 25.995 euros sin incluir descuentos del Plan MOVES III
- A pesar del los aranceles, el fabricante chino Dongfeng ha colocado en el mercado un posible súperventas
- Dongfeng Box, el coche chino tan barato como un Dacia Spring, pero con más autonomía
Desde 25.990 euros, sin descuentos
En la comentada presentación del mes de junio, se anunció un precio de 21.990 euros de partida para la versión básica. Aunque podría parecer que el precio se ha encarecido por la aplicación de los aranceles (20,7%), Salvador Caetano ha optado por importar la más alta de las tres gamas (básica, pro y plus) que saldrá por 25.990 euros sin descuentos del Plan MOVES III.
Según parece, en los precios iniciales ya estaba contemplada la posible subida de los aranceles. Por lo demás, aparte del color blanco, que viene de serie, la única opción extra sería la de elegir el color azul eléctrico o el púrpura, que tendrían un coste de 600 euros.
Precios aparte, Dongfeng Box destaca por muchos motivos que vamos a tratar de desgranar en las siguientes líneas.
Diseño
El Box es un compacto del segmento B con unas dimensiones de 4 metros de largo, 1,81 metros de ancho, 1,57 metros de alto y un buen maletero de 326 litros (llama la atención que no tiene bandeja).
Su diseño, similitudes aparte, es muy actual y destacan los faros LED en forma de ala y las dos tonalidades con las que diferencia así el techo del resto, que parece flotante. En el interior se notan los excelentes acabados en piel sintética, con almohadillados en el salpicadero y los guarnecidos de las puertas, que se adhieren muy bien a su forma curva dando mayor espacio a los ocupantes.
Cuando nos sentamos al volante nos encontramos con una pantalla de instrumentación con los elementos básicos como velocidad, autonomía y modo de conducción. En el centro del salpicadero tenemos ya una pantalla táctil de considerables dimensiones (12″), que podemos conectar a nuestro smartphone en forma de mirroring (aún no se ha incluido Apple car Play o Google Android), una zona de carga inalámbrica en la parte central y espacio suficiente para guardar nuestras pertenencias. No hay ni un solo botón excepto en el volante, donde podemos encontrar las opciones de control de velocidad, teléfono o acceso a climatización o sonido.
En la parte trasera un gran espacio suficiente para 3 pasajeros, ya que el Box tiene 3 asientos reales y muy cómodos, por cierto. Se nota la larga batalla de 266 cm que permite estirar bien las piernas en todas las posiciones.
Casi 300 km de autonomía
El Dongfeng Box es más que un urbano. Con sus 42,3 kWh de almacenamiento eléctrico podremos recorrer cerca de 300 km en autovía. En nuestro recorrido obtuvimos unos buenos 15 kWh/100km de consumo. Hay que tener en cuenta que los 1.430 kg de peso ayudan a que esa cifra se contenga en carretera. En una próxima prueba os indicaremos con más detalle el consumo urbano, que promete ser mucho mejor.
Si necesitamos recargar para viajes más largos, el Box tiene una opción de carga rápida de hasta 75 kW, con la que podremos cargar en 30 minutos del 20% al 80%. Para nuestra carga diaria podremos usar la corriente alterna hasta un máximo de 6,6 kW. Los compuestos de la batería son de litio ferro-fosfato.
El Box tiene tres modos de conducción: Eco, confort y sport, con las que podremos alcanzar hasta 70 kW (93 CV) de potencia, y un tope de 140 km/h.
En el apartado de seguridad, el Dongfeng Box cuenta con 14 ADAS que facilitan y mucho la conducción segura. Destacamos los radares frontal y trasero, la cámara panorámica, el control de crucero adaptativo o los airbags laterales traseros y la frenada de emergencia.
Garantía y postventa
El Box tiene tres años de garantía o 120.000 kilómetros para piezas y ocho años o 160.000 kilómetros para la batería (menos del 60%), y las piezas y recambios están garantizados en una nave en Mejorada del Campo (Madrid). A lo largo del próximo año se creará un almacén de repuestos en el centro de Europa por lo que el suministro quedará totalmente garantizado. Además, Salvador Caetano distribuye ya Dongfeng Box en 18 concesionarios que serán 28 a finales de 2025.
Una de las posibilidades que tiene Dongfeng para saltarse los aranceles que le ha impuesto Europa es la de fabricar sus vehículos en la Unión Europea. Se ha rumoreado que una de las opciones más claras sería Italia, aunque desde la propia Dongfeng desmienten este rumor, más si cabe porque Italia ha sido uno de los países que ha apoyado la cuota arancelaria a la importación china.
Nuestra prueba
Como os decíamos, he tenido la ocasión de probar durante unas horas el Dongfeng Box. Os diría que es un coche muy amable en la conducción diaria, con suspensiones muy blandas y confortables pero sin cabeceos bruscos al frenar o tomar una curva pronunciada. Muy buena dirección, sin sobrevirajes ni tensiones.
El freno regenerativo tiene tres posiciones según la intensidad que queramos. En cualquiera de ellas no actúa inmediatamente al soltar el pedal del acelerador sino que lo hace al cabo de un par de segundos. Es a nuestro juicio algo puede llegar a confundir al conductor, sobre todo en situaciones de emergencia.
Te puede interesar:
- Quién es Dongfeng, el nuevo gigante chino que trae tres marcas de coches eléctricos a España
- Salvador Caetano se alía con Dongfeng para distribuir sus marcas en España
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.