proyecto atlante

Stellantis ha anunciado que el plan que desveló durante el EV Day continúa. En concreto, se han identificado los primeros 700 emplazamientos para el proyecto Atlante, la red de carga rápida en desarrollo más grande de Italia, Francia, España y Portugal. La iniciativa se lleva a cabo en alianza con NHOA y Free2Move Solutions.

El proyecto Atlante está tomando forma con la puesta en marcha de la mayor red de carga rápida del sur de Europa, la primera que estará 100% integrada en la red de vehículos (VGI), utilizando energías renovables y sistemas de almacenamiento.

A mediados de octubre se inauguró la primera estación de carga rápida en Piamonte (Italia), y ya se han identificado los primeros 700 emplazamientos del proyecto, el 10% de los cuales (principalmente en Italia) ya están en fase de desarrollo y empezarán a funcionar en los próximos seis meses.

La potencia de los puntos de carga de la red Atlante variará, con un mínimo de 100 kW y un máximo de 175 kW, lo que garantiza cortos tiempos de carga y ofrece ventajas para los clientes de Stellantis.

¿Qué persigue el proyecto Atlante?

Advertisement

El proyecto Atlante tiene su origen en la colaboración entre el grupo NHOA, que desarrolla e invierte en la red como propietario y operador, y Free2Move eSolutions, la joint venture entre NHOA y Stellantis, que a su vez suministra la tecnología de carga (hardware y software).

La iniciativa tiene prevista la instalación de 5.000 puntos de carga rápida para 2025 en Italia, Francia, España y Portugal, con el objetivo de superar los 35.000 para 2030. Los puntos de carga estarán situados principalmente cerca de los principales cruces de carreteras y en zonas urbanas densamente pobladas.

El proyecto Atlante es la respuesta al plan Fit for 55 anunciado por la Comisión Europea a mediados de julio, cuyo objetivo es conseguir que el 100% de las ventas de coches sean de cero emisiones para 2035. Otro factor importante de este plan es la instalación de puntos de carga rápida en las principales arterias de circulación a intervalos regulares de 60 km.

En los últimos días, la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) ha alertado a los organismos reguladores europeos sobre la falta de infraestructuras de carga y, sobre todo, sobre la escasez de puntos de carga rápida. De hecho, de los aproximadamente 225.000 puntos de carga disponibles en Europa en la actualidad sólo 25.000 son de alta potencia. Es en este contexto donde quiere actuar el proyecto Atlante.

Integración con las microrredes

El proyecto Atlante destaca entre los de su condición al combinar sistemas de carga rápida y ultrarrápida con la tecnología de integración en red de vehículos y los sistemas de almacenamiento de energía. NHOA cuenta con una gran experiencia en este campo, con más de 1 GWh de sistemas en línea y en desarrollo en 26 países.

Los sistemas de almacenamiento son la solución más adecuada desde el punto de vista técnico para acoplarse a la generación de energía a partir de fuentes renovables, de modo que la energía pueda almacenarse y estar disponible para su uso posterior, cuando la demanda lo requiera. En función de la ubicación de la estación y del tipo de carga previsto (“sobre la marcha” o “en el destino”), las estaciones de carga de Atlante también incluirán techos de protección con paneles solares incorporados y sistemas de almacenamiento que emplean baterías de “segunda vida”.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here