Los vehículos eléctricos siguen su constante crecimiento en Europa. Ya suponen el 9,9% de las ventas y la demanda continúa su ascenso. En esa línea, Opel ha anunciado que, en su planta de Zaragoza, la versión eléctrica alcanza el 16% de la producción. La factoría produce en exclusiva el modelo, en su sexta generación y para todo el mundo, desde hace 13 meses.
El que el 16% de los modelos fabricados en la planta de Zaragoza lleven el sufijo “e” es todo un hito para la marca. Demuestra que Opel está siguiendo un buen camino en su apuesta por la electrificación.
Además, esta cifra supera el crecimiento de la presencia de vehículos eléctricos en los mercados europeos. En el continente, los eléctricos representaron un 9,9% de las matriculaciones de turismos nuevos en el tercer trimestre del año, según datos de ACEA.
Planta de Zaragoza y Opel Corsa-e
En España, el Opel Corsa-e, que como decimos se produce en la planta de Zaragoza, forma parte del top 10 de vehículos eléctricos más vendidos. Sus matriculaciones llegaron a 334 unidades entre enero y octubre y su cuota, al 2,8% en esta categoría. Un porcentaje que se ha elevado hasta el 3,9% en octubre.
Desde su lanzamiento, el Opel Corsa-e se ha convertido en un referente entre los automóviles eléctricos del segmento B. Hablamos de él unas cuantas veces, incluso cuando hicimos la prueba de conducción.
Más allá de sus hasta 337 Km de autonomía, su batería de 50 kWh puede cargarse de forma rápida hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos.
Además, y gracias a su potencia de 136 CV (100 kW) y su par máximo instantáneo de 260 Nm, destaca por: su capacidad de respuesta; agilidad; y comportamiento dinámico. El Corsa-e necesita 8,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, cifras que lo sitúan al nivel de otros segmentos de coches.
Asimismo, el coche incorpora un buen equipamiento. Entre lo más destacado: el sistema de luz matricial IntelliLux LED, con cámara frontal de alta resolución para adaptar el haz a la situación del tráfico y el entorno. Igualmente, las funciones de ayuda a la conducción, con sistemas como: cámara frontal, lector de señales de tráfico, control de crucero por radar, asistentes lateral y activo de carril. Igualmente, incorpora: el control de crucero adaptativo, que puede llegar a frenar el coche en caso de inminente colisión. Y como opción: el aviso de vehículos en el ángulo muerto y los diferentes asistentes de aparcamiento.
Declaraciones
En esa línea, Juan Antonio Muñoz Codina, director del Clúster Ibérico de Groupe PSA y de la planta de Zaragoza, ha explicado:
“Hace poco más de un año, el Rey Felipe VI se convirtió en la primera persona en ponerse al volante de lo que entonces era un proyecto ambicioso para un futuro sostenible: el Opel Corsa-e. Tan sólo 13 meses después, la versión eléctrica del Opel Corsa supone ya un 16% de la producción de este modelo en la Planta de Zaragoza de Groupe PSA. Una cifra que dice mucho sobre: el éxito de esta nueva propuesta; la flexibilidad que proporcionan las plataformas multienergía; y la capacidad de adaptación de las fábricas españolas del Grupo”.
Por su parte, Pedro Lazarino, director general de la marca Opel para España y Portugal, ha añadido:
“Prácticamente uno de cada seis Opel Corsa que se fabrican pertenecen a su versión eléctrica: un éxito que demuestra el potencial de esta propuesta y el fuerte crecimiento de la demanda de vehículos cero emisiones en los principales mercados europeos.
En este contexto, no nos podemos quedar atrás en la comercialización y la producción de unos automóviles que representan el futuro del sector. Aunque los vehículos electrificados están aumentando rápidamente en España, sus matriculaciones siguen estando por debajo de otros países productores. Es necesario establecer un plan de incentivos más ambicioso y estable, así como una mayor inversión en puntos de carga e infraestructuras. Hay mucho en juego”.