La popularización de los coches eléctricos es más complicado en zonas rurales que en áreas urbanas por una razón: los puntos de recarga son escasos, especialmente los de alta potencia
La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y el Observatorio de Sostenibilidad han presentado su segundo informe Infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en España. Se trata de un estudio que actualiza la localización de los puntos de recarga y la capacidad, a día de hoy, de la red para alcanzar la necesaria descarbonización del sector del transporte y la transformación de la movilidad.
Una de las principales conclusiones que se pueden extraer del informe es que en 2023, en el último año se ha producido un significativo crecimiento de la red de recarga para vehículos eléctricos, aunque no es suficiente.
También se constata que el reparto de cargadores de uso público es bastante desigual y que “se está dejando completamente atrás al medio rural, que permanece estancado, especialmente en la alta potencia” (más de 150 kW), a pesar de suponer más de cuatro quintas partes de la superficie peninsular”. El dato que apoya este argumento: casi 7 de cada 10 puntos de carga se encuentran en áreas urbanas.
El problema de los coches eléctricos en zonas rurales
En 2023 se han alcanzado los 8.402 puntos de carga y 24.124 conectores totales, unos incrementos porcentuales del 35% y 44% respecto al pasado año. Unas cifras lejos de los 100.000 puntos que darían cumplimiento a los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima para 2023. El crecimiento es insuficiente, especialmente si se tiene en cuenta que análisis independientes señalan que habría que alcanzar en 2030 entre 222.901 y 289.130 conectores para garantizar el impulso a la movilidad eléctrica, por lo que se necesitarían 28.397 nuevos conectores anuales.
El análisis pone de manifiesto que a pesar de que las áreas rurales suponen más de cuatro quintas partes del territorio nacional, solo cuentan con el 14% de los puntos de carga (descontando los puntos de los corredores principales). Otro dato: mientras las áreas urbanas tienen casi 1.500 puntos de carga nuevos, y las carreteras principales casi 700, en un año, en las zonas rurales, hay apenas 34 más.
Por otro lado, el 3,8% de los conectores actuales en funcionamiento tienen una potencia superior o igual a 150 kW, siendo sólo un 2% en 2022. “Un incremento significativo en términos relativos pero muy bajo en términos totales respecto a los datos recogidos en el estudio presentado el pasado año”, afirman desde ECODES.
A pesar de haber disponibles 622 nuevos cargadores de alta potencia, más de la mitad, 336, se han establecido en áreas urbanas. El criterio de no superar los 60 km entre puntos ha subido del 5 al 22% del total de la red de carreteras principales.
Puntos de recarga en áreas de interés turístico
El informe también atiende a las áreas de interés turístico, que suponen algo menos del 10% de la superficie peninsular, y absorben una gran parte de la inversión en infraestructuras de recarga.
Acumulan el 48% de los puntos de recarga, el 53% de los cargadores y el 46% de los cargadores de alta potencia. Son el territorio más deseable para la inversión por razones de mercado. Por el contrario, las áreas cercanas a espacios naturales protegidos no presentan una buena cobertura. A pesar de representar un tercio del total peninsular, la red sólo está formada por un 15% de los puntos de carga, el 8,5% de los cargadores y el 7% de la alta potencia.
Te puede interesar…
- Cargar coche eléctrico, todo lo que debes saber
- Los coches eléctricos con más autonomía del momento
- Los mejores cargadores para coches eléctricos
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe