El Toyota GR Corolla H2 es el primer vehículo del mundo que ha participado en una competición haciendo uso de hidrógeno líquido en su sistema de propulsión. Lo hizo en las 24 Horas NAPAC Fuji SUPER TEC en Japón mostrando un rendimiento significativo.
La firma japonesa ha competido con el GR Corolla H2 desde mayo de 2021 con hidrógeno gaseoso. El principal cambio en el vehículo se dio en 2023 con el paso al hidrógeno líquido, ganando competitividad al resultar más rápidas y eficientes las paradas en boxes, que se realizan en la misma zona que los vehículos de gasolina.
Los retos del hidrógeno en estado líquido
El hidrógeno en estado líquido plantea algunos desafíos significativos, destacando el hecho de que debe mantenerse a temperaturas muy bajas de alrededor de -253ºC durante su repostaje y el almacenamiento. No en vano, su principal ventaja es que proporciona una densidad energética superior a la del hidrógeno gaseoso, haciendo que la autonomía del vehículo se pueda duplicar con el mismo tiempo de recarga.
Para hacer posible la optimización del sistema de combustible de hidrógeno líquido, Toyota se centró en la mejora de la bomba de combustible, que ha de operar en condiciones de temperaturas excesivamente bajas. Esto representa un reto en términos de fiabilidad y seguridad y, por ejemplo, durante la carrera de 2023, la bomba de combustible hubo de ser reemplazada en dos ocasiones.
Sin embargo, hasta la fecha, la durabilidad de la bomba ha aumentado sustancialmente, permitiendo que el motor de hidrógeno desarrolle la potencia con la inyección directa de hidrógeno para su combustión.
El Toyota GR Corolla H2 utiliza este componente para bombear el combustible mediante el movimiento alternativo de un pistón, transfiriendo hidrógeno del depósito de combustible al motor. A fin de mejorar la durabilidad de la bomba, Toyota ha instalado un mecanismo de cigüeñal de doble efecto. Así, como resultado de la aplicación del par motor en ambos extremos del cigüeñal, el pistón impulsor se mueve de forma equilibrada y se mejora la durabilidad de la bomba.
El depósito del Toyota GR Corolla G2
Otra de las novedades en el Corolla de hidrógeno líquido es un depósito con una forma diferente, en esta ocasión ovalada en vez de cilíndrica. Para el hidrógeno gaseoso, se utilizan tanques cilíndricos para distribuir la presión de manera uniforme. En cambio, al hacer uso de hidrógeno líquido de menor presión, el formato del depósito puede ser diferente. Por ello, la forma ovalada sirve para aprovechar mejor el espacio, aumentando la capacidad 1.5 veces.
Captación de CO2
El vehículo con motor de hidrógeno líquido de Toyota equipa una tecnología de captación de CO2 haciendo uso de la entrada de aire y el calor generado por los motores de combustión para capturar el CO2 con un dispositivo instalado en el compartimento del motor.
Te puede interesar
- El coche de hidrógeno más vendido en España se renueva, pero solo a nivel tecnológico
- Honda CR-V e:FCEV, el primer vehículo eléctrico de célula de combustible de hidrógeno enchufable
- Cuántos coches de hidrógeno se han vendido en España en 2023
Comentarios 2