El Volvo EX90 no es el primer coche eléctrico de Volvo que ya tiene en su portfolio varios modelos eléctricos e híbridos enchufables, pero sí promete ser totalmente novedoso.
Su presentación oficial tuvo lugar hace ya un par de años, entonces se descubrieron todos sus detalles de diseño así como datos mecánicas y la larga lista de innovaciones tecnológicas que monta. Ahora, el SUV eléctrico de siete plazas vuelve a ser noticia porque las primeras unidades están de camino a Europa y se entregarán antes de que termine el mes.
Volvo EX90
El Volvo EX90 es un SUV cien por cien eléctrico llamado a ser el sucesor natural del Volvo XC90 y rival directo de otros crossover eléctricos de alta gama tales como el Tesla Model X, el BMW iX o el Mercedes EQS SUV.
Todos los coches eléctricos de Volvo para 2024. Precios, autonomía, prestaciones…
Ambas versiones montan la misma batería de 107 kWh de capacidad útil (111 kWh brutos) con la que la autonomía oficial del Volvo EX90 de 408 CV es de 517 km y la del Volvo EX90 de 517 CV se reduce a 580 km.
Este último, completa el xi de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h.
Con siete plazas
En cualquiera de sus versiones, el EX90 se suma a la lista de coches eléctricos de siete plazas (en configuración 2+3+2). La segunda y tercera fila son butacas individuales; además, la posición de conductor y pasajero se regulan eléctricamente e incluyen funciones calefactable y de masaje (la segunda fila también es calefactable).
Prueba Volvo EX30, el coche que ha destronado al Tesla Model Y
La lista de dotación tecnológica es larga y de ultimísima generación. Un repaso a lo más novedoso nos lleva a hacer mención especial a lo que los ingenieros suecos llaman el escudo de seguridad invisible dotado con sensores de última generación, como cámaras, radares y el sistema LiDAR, conectados a los ordenadores centrales de alto rendimiento del vehículo. En ellos, NVIDIA DRIVE ejecuta el software interno de Volvo Cars para crear una visión del mundo en tiempo real y en 360 grados.
Los precios del Volvo EX90
Con la última actualización de datos del Volvo EX90 podemos completar su ficha con el detalle (importante) que faltaba.
Ya sabemos que los precios del Volvo EX90 en España parten de 104.531 euros para la versión de 418 CV, mientras que para conducir la más potente habrá que asumir un pago mínimo de 109.541 euros.
En ningún caso se podrá optar a las ayudas del Plan Moves III que para los coches eléctricos de batería imponen un precio máximo de 50.000 euros antes de impuestos.
Primeras entregas
La fabricación del Volvo EX90 comenzó a principios de este año en la fábrica estadounidense situada a las afueras de Charleston (Carolina del Sur), que tiene capacidad de fabricar hasta 150.000 vehículos anualmente.
“Los primeros clientes recibirán sus vehículos antes de que termine el mes”, apuntan desde la marca. También revelan que tienen previsto “aumentar las entregas, incluso a más mercados, entre el cuarto trimestre de este año y el primer trimestre de 2025”.
Te puede interesar…
- Tres razones que explican el sorpasso del Volvo EX30 al Tesla Model Y
- El Volvo EX30 se convierte en el eléctrico más vendido en España
- Volvo EX30 o Kia EV3, dos SUV compactos llamados a ser rivales directos
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe