Un informe revela que en los últimos meses los coches con etiqueta ECO han recortado distancias, en precio y volumen de ventas, con respecto a los que lucen la pegatina C de la DGT
“Desde la irrupción de la pandemia hasta finales del año 2022 hemos evidenciado una subida del 14% en el precio de nuestros vehículos de renting con etiqueta ECO”, detalla Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo.com.
Para los vehículos con etiqueta C, el encarecimiento registrado en los últimos 24 meses ha sido del 18%, lo que supone que, en cuotas mensuales de renting, se paga de media 50 euros más.
Esta es una de las principales conclusiones de un informe presentado por el marketplace que también evidencia el creciente interés de los usuarios por los modelos menos contaminantes.
La etiqueta ECO de la DGT
Los coches con distintivo ambiental ECO son, de acuerdo con la clasificación medioambiental de la DGT, los híbridos, híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros y coches impulsados por gas natural (GNC y GNL) o por gas licuado del petróleo (GLP).
Los que lucen la pegatina C, la de color verde, son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
Se buscan más coches con etiqueta ECO
Que el encarecimiento de los modelos con etiqueta C haya sido superior al registrado por los catalogados como ECO, comprar los segundos no es ahora mucho más caro que los primeros. A esto hay que añadir otras ventajas que ofrece el uso de vehículos híbridos enchufables como el ahorro en carburante y mantenimiento.
La entrada en vigor delas nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y todas las que vendrán en 2023 es otra de las razones que disparan la búsqueda de vehículos con etiqueta ECO y Cero Emisiones.
Recordar en este punto que, de acuerdo con la nueva normativa, serán un total de 149 las localidades que tendrán que poner en marcha ZBE de forma obligatoria; pero son más las ciudades que sin alcanzar la población exigida han solicitado ayudas para crear áreas de tráfico restringido.
Coches con etiqueta Cero y ECO en las ZBE 2023: qué normas debe cumplir cada uno
La consecuencia es que quienes antes dudaban entre uno y otro y se terminaban decantado por la combustión por la diferencia de precio, ahora cambian de bando.
El informe de Idoneo revela que las contrataciones de vehículos con pegatina ECO han pasado de ser 28 de cada 100 en 2020 a 36 de cada 100 en 2002. “Quienes se lo pueden permitir empiezan a optar por un modelo ECO, también influye en este aumento la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)”, afirman desde Idoneo.
Te puede interesar…
- Guía para circular por la M-30 en 2023
- Cinco coches con etiqueta cero que comprar en 2023, según tu presupuesto
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe