T&E y Ganvam han pedido al Gobierno la inclusión en el Plan Moves de los cero emisiones de segunda mano con menos de tres años de antigüedad. Calculan que la medida permitiría comprar coches eléctricos usados por menos de 20.000 euros
La asociación europea Transport&Environment (T&E) y la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) han pedido de manera conjunta que el Gobierno modifique la próxima edición del programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes, el Plan Moves, para que incluya a los vehículos seminuevos de hasta hasta 36 meses de antigüedad.
Hace unas semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se reunía con los principales representantes de la industria de la automoción en España para abordar algunos temas que deberían ser clave para que el mercado siga creciendo tal y como lo lleva haciendo en los primeros meses de 2023.
Plan Moves III 2022. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
El responsable del Ejecutivo se comprometía entonces a introducir una serie de cambios en el Moves para hacerlo más ágil y permitir la entrada de los vehículos eléctricos de ocasión entre los subvencionables, pero sin indicar ni cuándo, ni cómo, ni en qué condiciones.
Eléctricos usados de hasta tres años
La confirmación por parte de Moncloa de que apoyará el seminuevo en la próxima edición del programa Moves, T&E y Ganvam han traslado a la Administración su propuesta para aumentar la eficacia de un plan que consideran “hasta la fecha se orienta a una minoría de compradores”.
Los datos de Ganvam evidencian que los coches eléctricos usados de hasta tres años representan el 65% de las ventas totales de eléctricos de ocasión, por lo que, incentivando su compra, se contribuirá a convertir los cero emisiones en una opción viable para la mayoría de las rentas. Esto, defienden ambas entidades, tendrá un efecto positivo sobre el rejuvenecimiento del parque y su electrificación.
“Un eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años puede costar un 50% menos“, afirma Jaime Barea, director corporativo de Ganvam. “Al incluirlos en los planes, se dinamizarían las ventas, se aceleraría la consecución de objetivos y se garantizaría una transición justa en términos económicos y sociales”, añade.
Para la directora de T&E en España, Isabell Büschel, “es importante tener en cuenta que de media en España hay alrededor de 2,5 veces más ventas en el mercado de vehículos de ocasión que en el del vehículo nuevo”. “Incluir los vehículos de ocasión de hasta 36 meses en el plan de ayudas Moves puede ser un punto de inflexión en la transición del parque automovilístico hacia el vehículo de cero emisiones”, añade.
Vehículos eléctricos usados
Un informe reciente de Sumauto asegura que las búsquedas online de los híbridos y eléctricos (ya sean nuevos o usados) se duplicaron en 2022 hasta representar más de un 25%, frente al 12% de hace un año.
Este interés se ha reflejado en las ventas de vehículos eléctricos de ocasión que crecieron de más del 51% en 2022 respecto a 2021, mientras que las de híbridos enchufables de segunda mano aumentan hasta un 57%.
“Se trata de un gran crecimiento que se produce a costa del descenso de otras motorizaciones como el diésel, que cae más de un 7%, o los gasolina, que descienden un 5%”, explican los responsables del informe.
Te puede interesar…
- Qué ayudas puedes solicitar para comprar un híbrido enchufable con descuento
-
Cómo conseguir los 7.700 euros de descuento que ofrece el Plan Moves para coches de hidrógeno
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe