Europa propone el controvertido Permiso B+ para coches de más de 1.800 kilos, y un buen número de los vehículos eléctricos no urbanos entran en esta categoría.
La presidenta de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, Karima Delli, ha abierto un polémico debate al sugerir la introducción de un nuevo tipo de licencia de conducir. Ésta estaría diseñada específicamente para vehículos con un peso superior a 1.800 kilos. Se trata del Permiso B+, que podría tener un impacto significativo en la industria automotriz. Y es que muchos vehículos eléctricos, especialmente los SUV eléctricos, se encuentran dentro de esta categoría de peso.
Este cambio potencial en la regulación de la conducción de vehículos más pesados podría tener un profundo efecto en el mercado de los vehículos eléctricos. Todavía no se sabe cómo responderán los fabricantes de automóviles a esta propuesta, ni que implicaciones tendría para los consumidores y la movilidad sostenible.
Qué propone el Permiso B+
La propuesta europea sería un requisito obligatorio para operar tanto con vehículos SUV como con vehículos comerciales con un peso superior a 1.800 kg. La posible creación del Permiso B+ radica en el mayor tamaño y peso de los SUV, los cuales ocupan más espacio en las vías. Además, en el caso de los vehículos de combustión, y los enchufables híbridos, aseguran que emiten una cantidad considerable de dióxido de carbono (CO2) en comparación con otros automóviles más compactos.
Otro argumento de la Unión Europea, basado en sus datos, es que los vehículos de más de 1,8 toneladas presentan un riesgo mayor de colisiones, lo que puede desencadenar consecuencias más graves para la seguridad vial. La propuesta establece que el Permiso B+ sólo se otorgaría a solicitantes mayores de 21 años, y tras completar un periodo de prueba de dos años con la licencia de categoría B estándar. No obstante, se considerarían excepciones, especialmente en situaciones profesionales o de emergencias.
El Permiso B+ y los vehículos eléctricos
La controvertida propuesta de la Unión Europea no distingue entre vehículos pesados y SUV en términos de su aplicación, sino que se centra en el peso total del vehículo. Este enfoque ha generado un debate candente, dado que una gran cantidad de los vehículos eléctricos que circulan actualmente superan los 1.800 kg de peso. Ello es debido a las considerables baterías que requieren, independientemente de si se clasifican como SUV o no.
Está claro que el posible Permiso B+ podría actuar como una posible disuasión para la compra de vehículos eléctricos, ya que muchos de ellos tienen un peso superior a lo establecido en la propuesta europea. Nada que ver con otros planes de la Unión Europea que promueven la movilidad eléctrica y sostenible. Por ejemplo, la del Carnet B1, con el que los mayores de 16 años podrán conducir cuadriciclos eléctricos.
La Unión Europea está considerando otras medidas significativas que podrían impactar a los vehículos SUV eléctricos. Se plantea la posibilidad de reducir la velocidad máxima de estos vehículos a 90 kilómetros por hora y, en ciertos casos, incluso prohibir su circulación durante la franja horaria comprendida entre las 00:00 horas y las 06:00 horas.
Te puede interesar…
- Estos son los SUV eléctricos que menos gastan y que puedes comprar en 2023
- 7 SUV eléctricos eléctricos que rivalizan con el Tesla Model Y
- A la venta dos SUV eléctricos con casi 500 CV de potencia que solo los privilegiados podrán comprar
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.