La pista del circuito alemán de Nürburgring ha sido testigo de la épica, peligrosa y divertida vuelta del coche más pequeño del mundo.
El Peel P50, un pequeño prodigio británico de los años 60, se ha convertido en el centro de atención gracias a su destacado papel en el programa Top Gear. Aunque su tamaño es asombroso, con apenas 1,37 metros de largo, 0,99 metros de ancho y 1 metro de alto, este microcoche es la antítesis de lo que se necesita para conquistar Nürburgring.
Pero Quadrant lo ha demostrado en un video que hace honor a su título de “La vuelta más lenta, peligrosa y divertida a Nürburgring”.
El Peel P50 en Nürburgring, el Infierno Verde
El canal de YouTube de Lando Norris y Max Fewtrell nos ofrece el surrealista viaje al “Infierno Verde” dentro de un Peel P50, una pequeña joyita urbana. Este peculiar automóvil, que pesa apenas 59 kilos, está equipado con un motor de 49 centímetros cúbicos de origen DKW, que entrega modestos 4,5 CV.
La potencia de este motor de moto se transmite a la rueda trasera a través de una caja de cambios de cuatro velocidades, también de origen motociclista. Su velocidad máxima, en su época, se limitaba a unos 55-60 km/h. Fabricado en la Isla de Man, el Peel P50 se promocionaba como “el coche para una persona y una bolsa de la compra”, pero su diseño de tres ruedas y sus diminutos neumáticos le conferían una estabilidad muy cuestionable.
El motor se encuentra en el lado derecho del “coche”, lo que lo hace propenso a volcar. De hecho, con un ligero esfuerzo, cualquiera podría voltear este automóvil, especialmente en curvas a la izquierda, donde es fácil que una de las ruedas delanteras pierda contacto con el suelo. Nürburgring, el Infierno Verde, es el último lugar en la Tierra donde nadie querría experimentar con un vehículo tan peculiar.
El desafío del Peel P50 en Nürburgring
Max Fewtrell se aventuró en la pista, que estuvo cerrada para esta “hazaña”, con un ligero retraso debido a la rotura del cable del acelerador en el estacionamiento del circuito. Una vez solucionado este problema, el recorrido completo de este se convirtió en una lucha constante para gestionar la escasa potencia del Peel P50 en las empinadas subidas de Nürburgring, y para trazar una “línea de carrera” que evitara volcar el coche.
El desafío se complicó aún más al anochecer, debido a la escasa iluminación proporcionada por el faro central del Peel P50. El resultado final fue una vuelta que duró 25 minutos y 44 segundos, una cifra que contrasta con los 7 minutos y 45 segundos que un Honda Civic Type R necesita para completar una vuelta de referencia en Nürburgring. La hazaña del Peel P50 se puede ver en YouTube.
Sorprendentemente, incluso un tractor Claas Xerion 5000 logró completar una vuelta en 24 minutos y 50 segundos. Este peculiar desafío nos recuerda que Nürburgring es un terreno reservado solamente para máquinas mucho más poderosas que el encantador y diminuto coche Peel P50.
Te puede interesar…
- Las mejores alternativas para moverse por las ciudades de España
- Los coches eléctricos más pequeños del 2023
- ¿Sobrevivirá el segmento de coches pequeños con la electrificación?
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes