La nueva generación de Tesla Model 3 ha conseguido complicar la vida a miles de conductores con la desaparición de las habituales palancas tras el volante. La sustitución de la palanca de intermitencia por botones integrados en el volante hace que la señalización de salida de las rotondas sea tan difícil que la mayoría de los usuarios opta por no hacerla.
Tengo que confesaros que hasta ayer, era un ferviente admirador de los coches eléctricos de Tesla, que defendía a capa y espada cualquier crítica y que recomendaba su compra por su buena relación calidad – precio. Hasta ayer… porque después de probarlo durante un par de horas y tratar de acostumbrarme a la desaparición de las palancas tengo muchas dudas de si esta solución será bien aceptada por los usuarios.
Ya hace unos meses probamos el nuevo Tesla Model S Plaid que contaba con un volante tipo Yoke, algo similar al de los juegos virtuales. En aquella prueba ya nos las vimos con el inconveniente de perder de vista el volante en curvas pronunciadas como las de las rotondas y de no saber dónde demonios estaban los botones de los intermitentes. No le dimos mayor importancia porque nos aseguraron que había una versión con el volante tradicional. Pero lo que no nos dijeron era que aunque el volante tendría toda su circunferencia no contaría con las tradicionales palancas.
Para el que no haya visto nunca el funcionamiento de un Tesla, sabed que con la palanca de la derecha se activan las marchas y el autopilot, y con la palanca de la izquierda, el intermitente, el cambio de luces y el limpiaparabrisas.
La palanca derecha
Prescindir de la palanca derecha supone que el cambio de marchas pasa a la pantalla central, algo que resta agilidad en el aparcamiento porque has de soltar el volante con la mano derecha, algo que no hacías con el cambio tradicional de Tesla. Además, notamos que el icono de marchas tarda en aparecer en la pantalla central tras el inicio, con lo que también perdemos algunos segundos en poder arrancar.
Además, la activación del cruise control y del autopilot que antes se hacían con uno o dos tirones de las palancas respectivamente, ahora se deben hacer pulsando una o dos veces el botón derecho incrustado en el volante. Esto no es lo pero y será algo a lo que uno se deba acostumbrar.
La palanca izquierda de la discordia
Sin embargo lo peor viene con la sustitución de la palanca izquierda en la que se accionaban los intermitentes, el limpiaparabrisas y el cambio de luces. Las dos últimas creo que no serán un problema porque el accionamiento es cómodo y no se utiliza tan frecuentemente ya que tanto el accionamiento del limpiaparabrisas como del cambio de luces de cruce a carretera son automáticos.
El problema empieza con los dos botones que se han incorporado al volante para indicar las maniobras de cambio de carril, los habituales intermitentes vaya. De momento los botones están situados uno encima del otro cuando lo más normal hubiera sido que situarlos en paralelo para que el izquierdo fuera el que indicara el cambio al carril izquierdo y viceversa. Pero no, los diseñadores de Tesla han pensado que el de arriba fuera el derecho y que el de abajo fuera el izquierdo.
Bueno, pensarán algunos, cuestión de acostumbrarse. Y eso pensaba yo, que estaba probando el coche para sustituir mi actual Tesla Model 3 del año 2021 por esta versión de 2024. Y la decepción ha sido grande al tratar de activar los intermitentes a la salida de las rotondas. Y me explico: Si tengo que coger la primera salida de la rotonda los botones de los intermitentes se van a las 6h, con lo que el botón para dar el intermitente de la derecha ahora lo tengo a la derecha y no abajo. Si tengo que coger la segunda salida, he seguido girando el volante y los botones ahora los tengo a las 3h, es decir en mi mano derecha, pero el botón para dar el intermitente de la derecha ahora es el de arriba.
Imaginaos esto en una rotonda llena de coches entrando y saliendo y tú mirando el volante para decidir qué botón es el que tienes que activar. Os aseguro que difícilmente vais a acertar con la dirección del intermitente y que si tratáis de acostumbraros es muy probable que tengáis un accidente porque estaréis mirando el volante en lugar de la carretera.
Quejas de los clientes
Según fuentes de Tesla, hay numerosas quejas de los nuevos propietarios de Tesla, que están haciendo que la firma americana se replantee el cambio al volante tradicional. Al menos en Europa donde las rotondas están a la orden del día. Aunque estaba previsto que la nueva versión del Tesla Model Y llevara el mismo volante, es posible que Tesla se plantee la vuelta atrás si no quiere ver cómo sus más directos competidores chinos (BYD, MG, OMODA) se hagan con un buen número de clientes.
Te puede interesar
Los coches eléctricos más rápidos
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Yo les he puesto una pegatina en círculo rojo y verde, tal el código de navegación marítima y aeronáutica. Jajaja me sirve pero reconozco que es un lío en las rotondas de mucho giro.