Tras el anuncio esta misma semana de que Chery comenzaría su actividad en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona, se hace oficial que fabricará el OMODA 5, tanto en su versión de gasolina como en la 100% eléctrica. Con ello, será el primer coche eléctrico chino en fabricarse en España.
El acuerdo, suscrito entre Chery y el grupo EBRO, ha sido firmado en una ceremonia oficial con la presencia del top management de CHERY Internacional, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y otros altos representantes institucionales y del Hub Industrial barcelonés. La firma dará como resultado la fabricación de 150.000 vehículos en 2029 y la contratación de 1.250 trabajadores.
Estructura de OMODA en España
En España, OMODA Motors Spain integra OMODA y JAECOO y cuenta con una estructura propia con sede en Madrid. La compañía ya ha llevado a cabo un despliegue logístico y de distribución desde el puerto de Barcelona, poseyendo un almacén propio de recambios en Azuqueca de Henares (Guadalajara). La compañía tiene capacidad para asegurar el suministro y la recepción rápida y eficiente de todas las piezas necesarias para los clientes.
Además, dispone de una red de concesionarios oficiales con cobertura en todo el país, incluyendo las Islas Canarias. Cuentan con más de 50 localizaciones de las 80 previstas para la primera fase de expansión.
Será a partir del último trimestre de 2024 cuando se empiecen a ensamblar los primeros modelos del OMODA 5 EV en Barcelona.
Quién es Chery, la marca china que puede dar un vuelco a la industria en España
Todo sobre el OMODA 5 EV
Tras el pistoletazo de salida de la producción del OMODA 5 de gasolina, el siguiente en llegar será el que nos importa, el OMODA 5 EV.
Se trata de un SUV de 4,40 metros de largo y 1,8 metros de ancho. Contará con un motor de 204 CV (150 kW), una batería de 61,05 de capacidad y una autonomía homologada de 430 km (según WLTP).
Además, podrán elegirse tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport, seleccionables como parte del sistema de infoentretenimiento mediante el tecnológico display que encontraremos a bordo, formado por dos pantallas LCD de 12,3 pulgadas.
En el apartado de seguridad destaca por equipar de serie multitud de sistemas tecnológicos y ayudas y asistentes de seguridad a la conducción (ADAS) de última generación como el control de crucero adaptativo (ACC), el detector de ángulo ciego (BSD), las luces de carretera automáticas (IHC), la llamada automática de emergencia (e-Call), el control electrónico de estabilidad (ESC), la alerta de colisión frontal (FCW), la frenada automática de emergencia (AEB) y el asistente de arranque en pendiente (HAC).
Por el momento, sabemos que el OMODA 5 EV comenzará a venderse en España en el segundo cuatrimestre de 2024. ¿Su precio? No es oficial, pero si es seguro que no sobrepasará los 40.000 euros.
Te puede interesar