movilidad eléctrica

Nissan ha creado una empresa conjunta con Sumimoto Corp, 4R Energy Corporation, en la que se reconstruyen las baterías del Nissan Leaf de primera y segunda generación para reemplazarlas a través de un nuevo programa que se ha puesto en marcha en Japón.

El reciclaje de las baterías es uno de los procesos en los que los fabricantes de automóviles están más involucrados. El fuerte aumento del precio de los principales componentes de las baterías como el cobalto, el níquel o el litio puede complicar el suministro y ralentizar los planes de fabricación. La rentabilidad de las operaciones de reciclaje de baterías dependerá de la evolución  evolucionen los precios de los materiales con los que se fabriquen.

Precisamente  las primeras unidades del Nissan Leaf, fabricadas en 2011, sufren importantes problemas de degradación provocado por un electrolito muy susceptible al intenso calor, que Nissan sustituyó posteriormente. Un estudio reciente muestra que el pack original de 24 kWh pierde aproximadamente el 20% de su capacidad en aproximadamente 5 años. Las baterías de 30 kWh se degradan más por los ciclos de carga y descarga, mientras que las versiones de 24 kWh sufren más la degradación provocada por el paso del tiempo. Nissan garantiza para el Leaf un 66% de capacidad en 160.000 kilómetros/8 años.

Estudio comparativo de la degradación de la batería del Nissan Leaf de primera generación
Estudio comparativo de la degradación de la batería del Nissan Leaf de primera generación

Nissan ha lanzado un nuevo programa de reemplazo de las baterías del Nissan Leaf que entrará en vigor en Japón en mayo y que ha puesto en marcha gracias a un acuerdo con Sumimoto Corp, 4R Energy Corporation que se encarga de reconstruir  las baterías a partir de celdas recuperadas que ya no son utilizables en un vehículo eléctrico.

Estas nuevas baterías se producirán en la nueva fábrica de Namie, donde se ensamblan los módulos de alto rendimiento extraídos de baterías cuya capacidad energética está por debajo del 80%. La planta es capaz de procesar hasta 2.250 paquetes de baterías al año.

Estas nuevas baterías reconstruidas son mucho más económicas que las baterías nuevas del Nissan Leaf. Su precio es de unos 2.850 dólares, lo que supone aproximadamente la mitad de lo que cuesta el pack nuevo. El precio de las baterías nuevas es:

El precio de las baterías nuevas es:

  • 24 kWh: 650000 yenes/6.200 $
  • 30 kWh: 800,000 yenes/7.600 $
  • 40 kWh: 820.000 yenes/7.800 $
Componentes mecánicos del Nissan Leaf de primera generación
Componentes mecánicos del Nissan Leaf de primera generación

Para Eiji Makino, CEO de 4R “al reutilizar las baterías ya degradadas, queríamos aumentar el valor residual de los vehículos eléctricos y hacerlos más accesibles”.

Una vez transportadas las celdas rectangulares y planas de la batería a las instalaciones de la empresa, Sumitomo Corp cuenta con un sistema que analiza los módulos contenidos en cada paquete de baterías en cuatro horas. De estos módulos los que conservan una capacidad energética superior al 80% se asignan para ser utilizadas para reemplazo. Los módulos que ha perdido más capacidad energética se revenden para ser utilizadas en otro tipo de vehículos como toros eléctricos, carros de golf o aplicaciones que precisan de menor energía.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here