Zeekr, marca perteneciente a la empresa china Geely, ha anunciado un avance que puede revolucionar el mercado de los coches eléctricos. Se trata de su nueva batería, la cual llega con una tecnología que no habíamos visto antes. En el evento de lanzamiento de sus últimos productos, Zeekr anunció cómo serían sus nuevas baterías LFP, que se recargan del 10% al 80% en apenas 10,5 minutos. La marca china ya causó sensación con el lanzamiento del Zeekr 001, que supera los 1.000 km de autonomía y los 1.000 CV de potencia.
Este tiempo de recarga le hace acercarse mucho a los tiempos de repostaje de un coche de combustión. Se trata de un sistema de carga ultrarrápida, algo que la mayoría de coches eléctricos no pueden alcanzar, ya que las nuevas baterías LFP de Zeekr cuentan con una tecnología de 800 voltios.
Baterías LFP de Zeekr
Inicialmente, será la nueva berlina eléctrica Zeekr 007 quien cuente con estas baterías. en únicamente 10 minutos y medio son capaces de recuperar su batería desde el 10% hasta el 80%. El nombre la batería es “Golden Battery”, la cual tiene 75 kWh y está desarrollada por la misma Zeekr. Se trata de la segunda generación de esta batería, que aumenta su tasa de carga de 4.5C a 5.5C. De esta manera, supera la tasa de carga de la batería Qilin de CATL, la cual tiene 100 kWh y tasa 5C. Para poder alcanzar este rendimiento, se debe acudir a alguna de las estaciones de recarga ultrarrápida V3 de Zeekr, quienes son capaces de suministrar hasta 800 voltios de potencia.
Todos estos datos se han dado a conocer para el público general mediante un vídeo que han publicado los chinos. En este vídeo se observa cómo el Zeekr 007 pasa de los 71 km de autonomía hasta los 346 en únicamente 5 minutos, recuperando en este tiempo un total de 275 km. Estas cifran superan a las de uno de sus mayores rivakes, el Tesla Model 3, quien puede recuperar 282 km de autonomía en 15 minutos de carga.
Resistencia al frío
Otro de los aspectos relevantes de las nuevas baterías LFP de Zeekr es su resistencia a condiciones climáticas adversas. Según el fabricante, con una temperatura de -10ºC, la batería es capaz de alcanzar el 80% de su capacidad en 30 minutos.
Las baterías LFP son las preferidas últimamente por Zeekr. Pese a tener menos densidad energética y autonomía que las NMC, ofrecen mayor seguridad y durabilidad, además de que resulta más barato producirlas.
Te puede interesar
- Hoy por hoy, producir un coche eléctrico en China resulta más barato que uno de combustión
- Lo mejor y lo peor de comprar un coche chino
- El DeLorean de “Regreso al futuro” ya tiene versión eléctrica, y está a la venta
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es