La startup china de vehículos eléctricos Nio planea construir 1.000 estaciones de intercambio de baterías en China en 2023. De este modo, la compañía contará con un total de 2.300 repartidas por toda la geografía del país.
Según informa la compañía en un comunicado, los planes pasan por construir 400 estaciones de intercambio de baterías a lo largo de las principales autovías y 600 en áreas urbanas, con especial enfoque en las ciudades de tercer y cuarto nivel.
El nuevo movimiento de Nio supone una expansión significativa en su plan anunciado en diciembre, en el que solo se preveían 400 estaciones de este tipo. El fundador y presidente de Nio, William Li, viajó por las provincias del noreste de China y concluyó aumentar las estaciones de intercambio de baterías para mejorar la experiencia del usuario.
Beneficios del intercambio de baterías
La modalidad del intercambio de baterías hace posible reemplazar rápidamente los paquetes agotados por otros completamente cargados en vez de enchufar el vehículo a un punto de carga.
Una de las principales ventajas de esta práctica es la mitigación de las crecientes tensiones ejercidad en las redes eléctricas, a medida que los vehículos eléctricos siguen conquistando las carreteras. Sin embargo, los expertos advierten de que el intercambio de baterías solo puede despegar a lo grande si las baterías se estandarizan en todos los fabricantes.
Nio es uno de los pocos fabricantes de vehículos eléctricos que apuestan por el intercambio de baterías como una de las principales soluciones de energía para vehículos eléctricos. Por ejemplo, Tesla ha descartado esta tecnología al considerar que está “plagada de problemas” y que no es adecuada para su uso a gran escala.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=aBdQQxgxDrY[/embedyt]
La gran oportunidad de China
El pasado martes, el Parlamento Europeo aprobó formalmente una normativa por la que la venta de nuevos coches y furgonetas diésel y gasolina quedará prohibida a partir de 2035. Esto supone una gran oportunidad para la exportación de vehículos eléctricos desde China al viejo continente.
El gran crecimiento del mercado de vehículos eléctricos de China, el mayor del mundo, parece no tener techo. Los expertos apuntan a que este año, las exportaciones chinas podrían aumentar un 50% interanual, superando el millón de unidades.
Ahora, con la nueva legislación europea que persigue la neutralidad de emisiones en los nuevos coches y vehículos comerciales y ligeros a partir de 2035, China se ve ante una oportunidad de oro para exportar sus vehículos eléctricos, más baratos y con buenas prestaciones.
Te puede interesar
- China no ve con buenos ojos la asociación de Ford y CATL en Estados Unidos
- El reciclaje de baterías, clave para reducir la demanda de materiales críticos
- Guerra por las baterías: Estados Unidos, a la conquista del Congo y Zambia