El ‘Goodwood Festival of Speed’ ha sido el escenario perfecto para que el actor inglés Rowan Atkinson, conocido como Mr. Bean, pruebe y valore qué significa conocer un Toyota GR Yaris de hidrógeno, un modelo con un motor 1,6 litros turbo de tres cilindros, que actualmente no está a la venta y que se encuentra, de momento, solo en fase de pruebas.
Muchos medios nacionales e internacionales se han hecho eco de su experiencia en esta reconocida cita mundial. Apasionado por el mundo del motor Atkinson ha dicho: “Es tremendamente divertido de conducir”.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=WRzJ_U-HG-Q[/embedyt]
A su juicio, el hidrógeno al servicio del automóvil es “un combustible alternativo interesante, a pesar de que estamos tardando en desarrollar una forma verdaderamente verde de fabricarlo”.
Las claves de Toyota para 2035: neutralidad de carbono, aceleración de la electrificación y desarrollo del hidrógeno
Según señalan los medios internacionales, el actor que encarna el personaje de Mr. Bean es más amante del hidrógeno y otras alternativas que de las baterías eléctricas para los coches, que, por cierto, no solo es uno de sus hobbies, sino que tiene bastantes y muy originales.
A su juicio, entre las ventajas de este modelo está el que incorpora un sistema de equipo que permite rebajar a la mitad el peso del vehículo y los tiempos de repostaje en una hidrogenera.
Las características
El combustible de hidrógeno, los depósitos y el proceso de repostaje del modelo experimental son los mismos que en el Mirai, el emblemático vehículo eléctrico de pila de combustible de Toyota, disponible en Europa en su segunda generación desde principios de 2021.
El Toyota Mirai Sport Concept se deja ver en Japón
Sin embargo, mientras que el Mirai se vale de una reacción química en las pilas de combustible para generar energía, este GR Yaris experimental cuenta con un motor de combustión interna que usa hidrógeno como combustible.
Si bien la tecnología del motor de combustión de hidrógeno está aún en una fase inicial de desarrollo conceptual y experimentación, proceso que arrancó en 2017, y todavía no está listo para su comercialización, un Toyota Corolla Sport experimental a base de hidrógeno ya está compitiendo a pleno rendimiento en pruebas automovilísticas en Japón.
El GR Yaris y el Corolla Sport experimentales a base de hidrógeno están equipados con el mismo motor G16E-GTS, de 1.6 litros, con tres cilindros en línea y turbocompresor que monta el galardonado GR Yaris, aunque con cambios en el suministro de combustible y el sistema de inyección, para poder utilizar hidrógeno como combustible, explica la compañía.