Es noticia: SkywellMercedes 2024Xiaomi vs TeslaAlfa Romeo MilanoRenta 2023Q6 e-tronVE 2024

De vacaciones en coche eléctrico: qué hacer si te quedas sin batería en mitad del camino

Advertisement

La mejor opción si quieres viajar este verano y lo quieres hacer de manera sostenible es usar un coche eléctrico. Lo que pocas personas saben es que tanto si tienes un motor de combustión como si conduces un eléctrico, “quedarse tirado”, es decir, quedarse sin gasolina o sin batería tiene consecuencias: te pueden multar. 

Desde el RACE advierten: “Si tienes un coche eléctrico nunca deberías apurar la capacidad de las baterías hasta dejarlo en un 0% de carga”.

Range Anxiety o ansiedad de rango

Lo de quedarse sin batería o encontrar un punto de recarga a mano es una preocupación habitual en los usuarios de vehículos de este tipo. Se llama ‘Range Anxiety’.

Segín Science ABC, es un pico de ansiedad de rango que se produce cuando vemos que nos vamos a quedar sin batería y barajamos un gran riesgo de no llegar al punto de recarga más cercano.

Cómo localizar los puntos de recarga más baratos y cercanos

Por otra parte, agotar la batería tiene sus riesgos. Arturo Miguel Rojo, responsable del servicio técnico del RACE, aconseja que “si puedes evitarlo, no apures la energía de la batería porque puede reducir su vida útil, algo nada recomendable teniendo en cuenta que es la pieza más costosa de un coche eléctrico. Para que te hagas una idea, pueden superar los 10.000 euros”.

Añade que los coches eléctricos pesan más que un coche convencional por lo que empujarlo cuesta mucho más. Además, explica “no es recomendable para la mecánica (se puede dañar la batería, el motor o el inversor)”. Eso sí, como señala, “algunos modelos del mercado permiten encender el coche en modo de emergencia para que pueda moverse a unos 10 km/h durante 1 km para colocarlo en algún lugar más seguro”.

¿Cómo evitarlo?

Desde el RACE ofrecen estos consejos:

  • Circula siempre con la batería que entre el 20% y el 80% de su capacidad. Si no pueden perder su funcionalidad a largo plazo.
  • Ten en cuenta que la autonomía de una batería bajar drásticamente cuando hace mucho frío, de hecho puede reducirse hasta el 50% de su capacidad.

Qué son y cómo evitar los puntos de recarga fantasma

  • Con mucho calor, todavía peor. Vigila la temperatura. Lo recomendable para el funcionamiento óptimo de una batería es una temperatura de entre 15 y 25 grados centígrados.
  • Evita las recargas rápidas en corriente continua. Desde el RACE advierten que este hábito hace que la batería se deteriore más rápido de lo normal.
  • Si ves que vas a quedarte sin batería recurre al modo de conducción eficiente o ‘eco’.
  • Recurre a la frenada regenerativa, que permite que la batería, al dejar de acelerar, la se vaya recargando.
  • Por último, siempre tienes el recurso de desconectar herramientas como la radio o el aire acondicionado.

Te puede interesar…

+ posts

Otras Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido patrocinado

Más noticias