ha decidido anticipar las emisiones de 2021 en los modelos fabricados desde junio de este año. En consecuencia, sus vehículos irán equipados con tecnología capaz de satisfacer la norma Euro 6d-ISC-FCM, que entrará en vigor en enero del próximo año. La nueva norma es más estricta en cuanto a emisiones, pero también sobre la medición del consumo, sea un vehículo de combustión, eléctrico o phev.
La marca indica que la única constante de la normativa Euro 6 es que está sometida a constantes cambios. El debate público sobre el motor diésel y la contaminación con micropartículas en las ciudades han llevado a valores límite más severos. Asimismo, a nuevos procedimientos de medición.
Como consecuencia de todas estas medidas, la actual normativa Euro 6d ha sido adaptada varias veces, con la introducción de nuevas sub-normas. Algunas de ellas pierden su validez al cabo de muy poco tiempo. Por ejemplo, indican, ya no es posible matricular vehículos equipados con motores que satisfacen solamente las normas «Euro 6d» y «Euro 6d-TEMP».
Emisiones de 2021 frente a las actuales
Mercedes explica que, actualmente, se admiten tres normas para la homologación:
- Euro 6d-TEMP-EVAP-ISC: exigencia mínima en la actualidad
- Euro 6d-ISC: más severo que la exigencia mínima actual
- Euro 6d-ISC-FCM: futura normativa
A partir del 1 de enero de 2021, las prescripciones se volverán de nuevo más severas. No podrán matricularse vehículos nuevos con motores 6d-TEMP-EVAP-ISC ni 6d-ISC. Solamente se autorizará la matriculación de vehículos nuevos con motores que satisfagan la normativa 6d-ISC-FCM.
La nueva norma de emisiones de 2021 supone todo un reto para los fabricantes. Por ello, Mercedes ha decidido anticiparse a ella. Desde junio de este año, todos los modelos que se fabriquen incorporarán tecnología que pueda satisfacer la futura norma Euro 6d-ISC-FCM.
La diferencia que establece la nueva normativa
Lo que diferencia a la futura normativa de las anteriores es la supervisión del consumo de combustible o Fuel Consumption Monitoring (FCM). Toma el valor del consumo efectivo de combustible como centro de las consideraciones.
Para ello, se instala en los vehículos un sistema de medición del consumo, el On-Boad Fuel Consumption Meter (OBFCM).
Este sistema es un software que mide el consumo de combustible en los modelos con motor de combustión. Y, además, el consumo energético en los vehículos con propulsión eléctrica.
En los modelos híbridos enchufables se miden ambos valores. Asimismo, se tiene en cuenta la frecuencia de la conducción exclusivamente eléctrica y cuándo se recurre a la ayuda del motor de combustión interna.
Gracias a la introducción de esta nueva regulación para todos los vehículos, los clientes conocerán fácilmente qué valores de consumos y emisiones pueden esperar. Con ello, la comparación entre los distintos vehículos a partir de los datos de homologación será de nuevo más objetiva.
La ayuda de Mercedes me connect
La plataforma digital de servicios conectados, Mercedes me connect, contribuye a que los clientes conozcan su consumo. Se trata de un nuevo servicio, “Consumo individual”, ideado como una especie de juego. No sólo permite conocer esa información, sino que el usuario pueda competir en este campo con otros conductores.
Así, se comparten las cifras propias de consumo de los últimos 30 días con las de otros clientes que utilizan el mismo modelo de vehículo. Esto crea estímulos para comprender y optimizar el propio estilo de conducción. Incluso, permite pedir recomendaciones para efectuar un estilo de conducción más eficiente.
Este servicio está disponible desde noviembre de 2019 en España para clientes de la Clase A y la Clase C.