Cuando presentó su primer Mapa de Infraestructuras de Recarga de acceso público (en 2021) Anfac contabilizó algo más de 11.000 cargadores. 2022 ha cerrado con 20.243 puntos de recarga para vehículos eléctricos
El Mapa de Infraestructura de Recarga de acceso público de Anfac pretende ser un “instrumento de planificación y monitorización, marcando una metodología y senda deseable de despliegue, consistente y coherente con la evolución que debe seguir el vehículo electrificado”.
Dicho de otro modo, es un informe que contabiliza los puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados y en servicio y compara el número real con el que sería necesario para alcanzar los objetivos establecidos y exigidos por la Unión Europea (UE) para 2035.
20.243 puntos funcionando y casi 6.500 esperando
Las principales cifras del informe de la asociación nacional de fabricantes y distribuidores Anfac muestran que a cierre de 2022 había 18.128 cargadores. En los primeros meses de de 2023 la cifra ha aumentado hasta los 20.243 a los que habrá que ir sumando otros 6.450 que están a la espera de recibir los permisos necesarios para empezar a funcionar.
Otro problema es la potencia. De los más de 18.000 puntos de recarga de acceso público que tenía España a finales del pasado año, sólo el 3,8 % eran de recarga de alta potencia (≥ 150 kW).
En este sentido, según el Mapa de Infraestructura de recarga de acceso público. actualmente existen 698 puntos de recarga de acceso público de alta potencia, pero se precisa en 2023 del funcionamiento de 3.513 si se quiere lograr la meta anual que establece el Fit for 55.
“España debería multiplicar por cinco su red de carga de alta potencia por ser fundamental para que el vehículo eléctrico pueda ser empleado en trayectos de larga distancia por carretera, permitiendo tiempos de carga de entre 15 y 27 minutos”, afirman los expertos en movilidad de Anfac.
Lejos de los objetivos europeos
Desde Anfac defienden que para alcanzar los objetivos establecidos por el plan europeo Fit for 55, en 2023 España debería tener instalados 45.063 puntos de recarga de acceso público y repartidos por comunidades autónomas según recoge esta imagen:
“En el ejercicio de actualización realizado, se ha tenido en cuenta el aumento de exigencias de reducción de emisiones de CO2 que la Unión Europea ha marcado para los diferentes tipos de vehículos en los horizontes 2030 y 2035 en el Fit for 55″, explican desde Anfac. Éste fija una reducción del 55% y 50% para 2030, en turismos y comerciales ligeros, respectivamente y del 100% para 2035.
Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
De acuerdo con estos nuevos objetivos, la patronal de fabricantes ha actualizado su propuesta para planificar y monitorizar, año a año y, a nivel cuantitativo y cualitativo, el desarrollo necesario de infraestructura de recarga de acceso público a nivel nacional, comunidades autónomas, provincias y principales corredores. Ahora marca cuatro hitos:
- 64.000 puntos de recarga para 2023
- 91.000 en 2025
- 300.000 en 2030
- 610.000 en 2035
Medidas para conseguirlo
Anfac señala la necesidad de trabajar en diferentes medidas tales como la puesta en marcha inmediata de una plataforma pública de información, que sirva de referente y facilite a los ciudadanos la información precisa en tiempo real de los puntos de recarga disponibles y en funcionamiento.
De la misma manera, en respuesta de los objetivos vinculantes de despliegue de infraestructura de recarga de acceso público marcados por Europa, creen necesario, la creación de un centro estatal para el desarrollo e impulso de la infraestructura de recarga de acceso público que permita monitorizar y garantizar un efectivo despliegue de la red.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 1